Mercromina – Bingo (Subterfuge)

El grupo albaceteño Mercromina acaba de publicar “Bingo”, su cuarto disco, en el que parece han dejado a un lado el pop de sus primeros trabajos y la orquestación del último para ahondar en la experimentación, la búsqueda de nuevos sonidos y la recreación de atmósferas introspectivas.

Si analizamos disco a disco la carrera de los ex Surfin´Bichos, podemos apreciar que con el paso de los años han ido enriqueciendo su discurso creativo y sus canciones han sufrido una increíble evolución. Quien busque algo de los Mercromina de antaño en este nuevo trabajo lo va a tener difícil. Quizá, podríamos decir que “El libro de Oro de la Congelación” podría encajar en “Hulahop” (97), pero todo lo demás que nos encontraremos en “Bingo” supera (al menos en riesgo) a cualquier tiempo pasado.

Dejando a un lado los convencionalismos, Joaquín Pascual y compañía se han dejado llevar y han creado un disco donde la música adquiere el protagonismo absoluto, muy por encima de la voz. En él nos encontraremos canciones como “Chaqueta de Pana” en la que una estructura convencional va llenándose de texturas hasta adquirir una deliciosa complejidad o “La Vida Mix”, donde las cuerdas se mezclan a la perfección con la electrónica más minimalista. Destaca a su vez la sofocante y repetitiva línea de bajos de la magistral “Entrevista a un Abducido” y qué decir de “En El Palo De Un Polo”, una pequeña obra de arte donde las atmósferas que en ella se crean durante más de ocho minutos, nos arropan hasta desear que nunca termine.

Por supuesto que no queremos olvidarnos de “Caterpillar”, un monumento al ruido, la pieza más impactante del álbum, en la que una tormenta de guitarras que parece facturada por los propios My Bloody Valentine no nos deja apreciar la melodía que esconde y hace que nos cueste trabajo entender la letra. La experimentación llega en la parte final con “El Buzo” y su crescendo melódico y los tres instrumentales (“Ninguna Parte II, III y IV”).

Un trabajo lleno de texturas, emociones, sensaciones…no nos queda más que quitarnos el sombrero y felicitar a un grupo que acaba de facturar una de las referencias más importantes de los últimos años. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.