Michael Nyman inaugura el In-Edit

El músico Michael Nyman y Silvia Beck, directora de la película Michael Nyman in progress, fueron los protagonistas en la inauguración del pasado jueves de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona. De hecho, éste fue el documental elegido para abrir la nueva edición del festival. Y para ello estuvo presente el mismo Nyman.

El músico, conocido entre otras muchas bandas sonoras por la de El Piano, admitió que no sabía que InEdit era un festival de cine documental específicamente dedicado a la música y que se había enterado ese mismo jueves. Contó que también le había sorprendido que en el festival se dedicara un documental a Peter Brötzmann, ya que ese mismo día se había despertado a las seis de la mañana para tomar notas sobre una reedición de un disco suyo del año 1981 sobre Peter Brötzmann. “Éste es el lugar en el que hay que estar esta noche”, destacó Nyman en el instante en que el público aplaudió por sus palabras. Todos estábamos convencidos de ello.

Se proyectó posteriormente Michael Nyman in progress que retrata un año muy intenso, 2009, de la vida del músico. La cámara lo acompaña en distintos momentos trascendentales como importantes conciertos o incluso cuando se fue a buscar sus raíces familiares a Polonia. Fue un gran descubrimiento la potencia y energía que hay en el interior de este pequeño personaje que queda plasmada en sus obras musicales tan arrolladoras (si es que se puede encontrar alguna palabra para definirlas). 

http://www.youtube.com/watch?v=lZNp4lwaNlA

La música acompaña a lo largo del documental a Michael Nyman y se rememoran algunas de sus grandes obras como “Chasing Sheep is Best Left to Shepherds” o “An Eye For Optical Theory”. Intensos y barrocos temas con un gran sentido de lo melódico. Un Nyman que también muestra su faceta audiovisual a través de unos vídeos caseros que lleva a cabo.

Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que se podrá ver en el festival Beefeater In-Edit en Barcelona hasta el 6 de noviembre (www.in-edit.beefeater.es). Una edición que este año homenajeará a Murray Lerner, de quien se podrán ver siete documentales. En total se podran ver 54 documentales.

Una decena de títulos van a competir en la sección internacional y tres más lo harán en la nacional. Entre otras películas que compiten se podrá ver Blaze Foley: duct tape messiah, de Kevin Triplett sobre el country de Blaze Foley; Bröntzman, de René Jeuckens, Thomas Mau y Grischa Windus, que mira de evocar y potenciar la memoria del saxofonista alemán; Last days here, de Don Argott y Demian Fenton, que recupera la figura del cantante de Pentagram, Bobby Liebling, que agoniza en el sótano de la casa de sus padres octogenarios; así como Michel Petrucciani, de Michael Radford, sobre el músico que triunfó y desplegó su vitalidad y personalidad.

http://www.youtube.com/watch?v=7AHwaon9uTY

En el festival también se podran ver otros grandes documentales como Amazing Journey: The story of The Who, de Paul Crowder y Murray Lerner; The other side of the mirror: Bob Dylan at the newport folk festival, de Murray Lerner; Cracked actor: David Bowie, de Alan Yentob; The sacred triangle: Bowie, Iggy and Lou 1971-1973 y una de los más esperados: George Harrison: living in the material world, de Martin Scorsese en el mismo año que se cumplen 10 años de la muerte del exbeatle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien