Mièle – Le jour et la nuit (Humpty Dumpty / Green Ufos)

La música pop francesa nunca ha sido muy reconocida históricamente y menos aún si se compara con el mercado inglés o el norteamericano. Para los que aún resistan y sigan comprando y abarrotando sus estanterías de discos, ¿cuántos hay que sean de bandas francesas? Puede que haya algo de Yann Tiersen como la banda sonora de Amèlie o de Carla Bruni, cuando aún caía bien y se le valoraba solamente por su música. Puede que los más experimentales guarden discos de Dominique A o de Experience. Y siempre hay nostálgicos que se han hecho con recopilatorios de Serge Gainsbourg, de Françoise Hardy, de France Gall o de Jacques Brel. Algo parecido ocurre con el pop español en el exterior. ¿Serían más conocidos Los Planetas en su primera etapa si hubieran cantado en inglés? Llega a mis manos el disco Le jour et la nuit que sí merece una oportunidad, entiendas o no la letra y es de los belgas Mièle. El álbum tiene un regusto a muchos de los grupos citados sobre todo a un Domique A menos experimental y con ritmos más pop y de Françoiz Breut. También tiene esa parte romántica, sin ser excesivamente lacrimógena, tan bien encuadrada con el acento francés.

En su segundo álbum, tras cuatro años de su debut, la banda ha abandonado el rock para pasarse al lado menos oscuro del pop y la chanson. En la nota mandada por el sello destaca de Le jour et la nuit las letras inteligentes, todas en francés, y las melodías memorables, “que harán que incluso los más recalcitrantes anglófilos las tarareen”. Y tiene razón en dos cosas: los temas enganchan rápidamente y existen recalcitrantes anglófilos que cierran la puerta con violencia a grupos que no cantan en la lengua de éxito. Así han quedado en el anonimato más triste grandes cantantes y grupos franceses equiparables a otros que rompen las listas de ventas o que por lo menos crean tendencia.

El LP está lleno de temas animados como “Chateaux de sable” o como las positivas y cañeras “La chose” y “L´inventaire” y de otras canciones más nostálgicos como la que abre el disco y le da nombre al álbum, “La lumière” o “Dans lu nuit”. Así es Le jour et la nuit. Ni más. Ni menos. Melodías preciosas, sencillas, sin mayores complicaciones ni pretensiones y perfectas para un bonito despertar.

ESCUCHA en Spotify: Mièle – Le Jour Et La Nuit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.