Minor Alps

Compusimos los temas a medias y tocamos a medias los instrumentos, además de cantar también en un cincuenta por ciento

Juliana Hatfield y Matthew Caws son dos músicos que llevan veinte años pululando por el universo indie: Hatfield con las bandas Blake Babies y Some Girls, y ahora en solitario; Caws con Nada Surf. Tras haber colaborado puntualmente en algunos temas (“Such a beatiful girl” de Hatfield y I wanna take you home” de Nada Surf), ahora anuncian la publicación de un disco conjunto bajo el nombre Minor Alps.

Aprovechamos el lanzamiento de Get There, su primer disco, para hablar con Matthew Caws, sobre Minor Alps y Nada Surf. Y esto es lo que nos contó.
 
Hola Matt. ¡Debías ser el único músico indie que no tenía por lo menos una banda paralela! ¿Cómo es que ahora te ha dado por montar Minos Alps junto a Juliana Hatfield?

Hacía tiempo que Juliana y yo teníamos ganas de trabajar juntos en un disco. Nos conocimos en un concierto de Nada Surf en los 90. Yo era un gran fan de su banda Blake Babies y ella era fan de Nada Surf, según parece. Pronto descubrimos que musicalmente teníamos mucho en común e hicimos colaboraciones mutuas. Y cada cierto tiempo surgía la idea de grabar algunas canciones juntos, algo que nunca acababa de suceder por nuestras respectivas agendas. Ahora, aprovechando que en Nada Surf nos hemos tomado un año de vacaciones, hemos decidido tirar adelante el proyecto y de aquí han salido los temas de Minor Alps.
 
¿Compusisteis las canciones específicamente para este disco, o habéis rescatado cosas que tenías en la recámara?

No, no, todas las canciones las escribimos específicamente para formar parte de este disco, pensando en Minor Alps.


 

¿Cuál fue la idea inicial con la que empezasteis a trabajar en el disco?
Pues en principio solamente queríamos grabar algunas canciones y ver qué tal iba todo, así que no había ningún plan maestro. Poco a poco iban saliendo temas que nos gustaban a los dos y… creo que esa es toda la historia detrás de este disco (risas). Compusimos los temas a medias y tocamos a medias los instrumentos, además de cantar también en un cincuenta por ciento. Todo muy repartido, como ves. Solamente contamos con la ayuda de dos músicos, Parker Kindred en la batería y Chris Egan, con la programación, dos músicos con los que nos entendimos muy bien en el estudio. El resto es todo nuestro.
 
Get There suena como una versión más dulce de Nada Surf, con una atmósfera más suave, pero hay canciones, como “Mixed feelings”, energética y poderosa, que podría ser perfectamente un tema de Nada Surf.

Bueno, supongo que eso es inevitable. En el fondo todas las canciones de Nada Surf (se queda pensativo)… no digo que sean iguales… (otra vez se lo piensa)… pero todas tienen un aire similar, algo en común que las caracteriza. Y supongo que es imposible no trasladar eso a otros proyectos en los que yo participe. Al fin y al cabo, llevo 20 años escribiendo canciones para Nada Surf, y eso se tiene que notar.
 
Pero en algunos temas de Get There hay ritmos electrónicos, algo bastante alejado de lo que has hecho antes.

Sí, es cierto. Pero es algo que salió así. Nunca he tenido que preocuparme de la batería de las canciones, porque para eso siempre estaba Ira (Elliot, batería de Nada Surf). Cuando empezamos a trabajar en este disco, alguien me dejó un pequeño sintetizador de una marca noruega y bastante retro, que nunca había visto en mi vida. Enseguida me puse a juguetear con él y a apretar botones. Estuve horas probando ritmos y sonidos y no me di cuenta de que el cacharro tenía una opción para grabar lo que estaba sonando. Cuando lo descubrí, resulta que había estado grabando muchas de las pruebas. Y, lo que es mejor, mucho de lo que había grabado sonaba bastante bien. Así que acabó tal cual en el disco… aunque no sé si debería contarlo (risas).
 
Por lo que veo, no se trata solamente de un divertimento, ya que habéis planificado incluso una gira.

Bueno, un divertimento no es. Quiero decir, nos hemos tomado en serio la grabación de los temas y todo eso, aunque nos divertimos mucho. Lo de la gira salió más como una casualidad que como algo que hubiéramos planificado, y de momento sólo son un puñado de fechas en Estados Unidos, así que vamos a ver qué sale de todo esto.
 
¿Podemos esperar un disco de solitario de Matthew Caws en un futuro próximo?

Hmm, pues no creo. Me gusta tocar con gente. Me gusta la camaradería y la intimidad de tocar con Daniel e Ira en Nada Surf. Después de tantos años es como tocar en familia. Y me gusta el hecho de meterme en un estudio con otro artista e intercambiar ideas. Aprendes mucho y disfrutas mucho. Definitivamente, no me llama demasiado la idea de hacer un disco en solitario.
 
Cuando apareció la noticia de que tenías nueva banda, la mayoría pensamos que se trataba simplemente de un proyecto paralelo, como tantos otros músicos. El hecho de que el último disco de Nada Surf sea de 2012 (The Stars are Indifferent to Astronomy) y que os imagináramos metidos en el estudio grabando su continuación, nos hizo torcer un poco el gesto. Pero al leer que al lanzamiento de Get There iba a seguir una gira como Minor Alps, nos empezamos a poner nerviosos y a temernos seriamente que Nada Surf hubiera pasado a la historia. Tampoco ayudaba mucho enterarnos de que ahora estás viviendo en Gran Bretaña, Ira en Estados Unidos y Daniel en Ibiza. Antes me comentabas que Nada Surf se había tomado un año de vacaciones,  ¿puedes contarnos algo más y tranquilizar del todo a vuestros seguidores?

Bueno, después de veinte años de carrera como Nada Surf, este año hemos decidido tomarnos nuestras primeras  vacaciones. Necesitábamos descansar un poco y tras veinte años, nos lo merecemos, ¿no?. En mi caso, he querido aprovechar ese tiempo para llevar a cabo proyectos para las que nunca tenía tiempo. Tal vez deberíamos haber lanzado una nota informando de que no nos hemos separado ni nada por el estilo. El año que viene entraremos en el estudio para preparar el nuevo disco de Nada Surf. Esto lo sé desde hace unos pocos días, así que poco más puedo contar. Pero sí, seguimos en activo y pronto volveremos a trabajar juntos.
 
¿Y qué tal se vive en Gran Bretaña?

Pues bastante bien. Estoy viviendo en Cambridge ahora mismo (se queda pensativo)… lo cual es curioso porque Juliana (Hatfield) está viviendo también en Cambridge pero de otro continente (risas). Ella vive en Cambridge, Massachusetts. Sí que es curioso, ¿no? Se nota que hay una conexión.
 
Cuando nos has contado que estabas llevando a cabo proyectos aplazados, ¿qué más hay que podamos saber? Sabemos que has estado grabado cosas con Michael Lerner de Telekinesis.

¡Sí! Hemos estado grabando temas para una banda conjunta.
 
Vaya, de no tener ninguna ¡a dos en un año! Qué prolíficas tus vacaciones…
 
(Risas) Es verdad. Con Michael aún no tenemos nombre ni nada. Solamente hemos grabado algunos temas juntos. Cuando en Nada Surf decidimos tomarnos un año de vacaciones, me propuse grabar dos discos en ese año, aunque me parece que con lo de la gira de Minor Alps vamos a tener que posponer un poco este segundo. Pero es algo que me hace mucha ilusión.
 
A mediados de septiembre te tuvimos de gira por España, un país en el que Nada Surf siempre ha contado con una legión de seguidores fieles. Fue una larga gira en solitario, de hasta nueve fechas, en la que estuviste tocando temas de Nada Surf, pero también de Minor Alps.

Siempre es un placer tocar en España, un país en el que me siento como en casa y donde el público siempre responde, aunque esta vez el formato fue un poco diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien