Mogwai – Rock Action (southpaw/pias)

Nunca un titulo ha sido tan acorde con la música que representa. Esta es una verdadera acción de rock, rock del mejor que he escuchado en mucho tiempo. Siempre con la base de guitarra, bajo y bateria, pero sabiendo aplicar la electronica de una manera magistral. Las canciones no dan respiro y se van encadenando creando una atmosfera especial.

Si su anterior disco “Come on die young” (99) pecaba de languidez y exceso de minutaje, en este consiguen su mejor trabajo hasta la fecha.

Abren con ” Sine Wave ” una descarga electrica sosegada sobre un organo de iglesia y a partir de ahi se enlazan la esplendida lánguidez de “Take me somewhere nice” con la voz de David Pajo, el piano y la voz de “O I Sleep”, la gotica “Dial:Revenge” con guitarra acustica y la magnifica voz de Gruff Rhys de Superfurry Animals. “You don´t know Jesus” supone la primera descarga electrica marca de la casa, “Robot Chant” sirve, durante el minuto escaso que dura, de puente perfecto para que aparezca la mejor canción que Mogwai ha creado, “2 Rights Make 1 Wrong” es un compendio de tormentosa tranquilidad de una belleza inaudita. Terminan con “Secret Pint” donde el piano y la acustica acompañan la timida voz de nuevo a Gruff Rhys.

A destacar la mágnifica producción de David Fridmann que consigue sacarle todo el partido a unas composiciones geniales y dotar al disco de una personalidad única.

En definitiva, Rock Action, a mi humilde entender, es el disco del 2001. Una pista de por donde puede caminar el rock durante la próxima decada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.