Morrissey – Razzmatazz (Barcelona)

Después de unos años en que Steven Patrick Morrissey parecía ignorar a nuestro país en sus giras, la publicación de su último disco World Peace is non of your Business (2014) parece haberle hecho recordar que al sur de los Pirineos tiene siempre tendrá listo un plato en la mesa. Todavía no ha visitado todas las ciudades que menciona en “The Bullfighter Dies” pero todo se andará. El jueves, menos de medio año de su última visita, volvía a Barcelona esta vez en un escenario mucho más íntimo y cercano. El contacto con el público jamás ha sido un problema para él y de hecho siempre ayuda a sacarle su difícil y controvertido encanto, si a eso se le suma la ausencia de cámaras gigantes que hieran su vanidad, un público más respetuoso y la inexistencia de puestos de comida cercanos donde se frían cadáveres de animales la experiencia es más relajada para todos.

Morrissey empezó con “Suedehead” como viene siendo habitual en esta gira y el truco funcionó a la perfección. Uno de sus hits que en directo y con la complicidad del público, siempre consigue superar cualquier versión grabada y que le ayude a entrar en calor; y a sudar a mares, por supuesto. La sorpresa del concierto vino pronto con un tema de su último disco “Staircase at the University” que desde ya es un imprescindible de figurar en cualquier recopilatorio, por exiguo que sea, de sus grandes momentos en solitario. Una canción que en disco suena fenomenal pero que ha sabido adaptar al directo magistralmente y que debería forzar a revisar sus ideas a cualquiera que crea que Morrissey no saca nada destacable desde 2004. A partir de aquí el concierto entró en una fase de velocidad de crucero repasando canciones de etapa más reciente como “Kiss me a Lot”, “I´m Throwing my Arms around Paris”, “Smiler with a Knife” o “Istanbul”, esta última la peor de la noche pero que invariablemente saca a pasear en cada concierto.

Entremedias, una de los Smiths, “Stop Me If You Think You´ve Heard This One Before” para calmar a los ansiosos de su época más mítica. También la muy deseada “First of the Gang to Die”, que supuso uno de los puntos álgidos de la noche aunque no fuera una de sus mejores interpretaciones. En todo caso, en los escasos momentos en que la sola presencia de Morrissey no era suficiente, la banda de acompañamiento, con casi la mitad de intérpretes latinos, siempre estuvo cuando más se la necesitaba. El momento central de su actuación fue sin duda con una “Speedway” que Morrissey interpretó con especial energía, incluyendo un pequeño fragmento a cappella de “Frankly Mr. Shankly” (but still I´d rather be famous than righteous or holy, anyday, anyday, anyday) profundamente irónico y que demuestra que su sentido de humor sigue siendo tan afilado y punzante como siempre.

A partir de este momento el concierto empezó a decaer a medida que la energía de Mozz se resentía, aunque la implicación del británico fue siempre intachable. Un par más de canciones recientes, un “What She Said” para saciar smithsonianos recalcitrantes, otra gran canción de su último disco, “Neal Cassady Drops Dead” y, como no, el momento evangelista/integrista, según el cristal con el que se mire, de “Meat is Murder” acompañado del inevitable video gore.
Con el concierto cerrado y el público en el bolsillo, un bis con lo mejor que podía cerrar el concierto: “Everyday is like Sunday”. Morrissey dejándose sus últimas fuerzas para acabar por todo lo alto y el público coreando al unísono la canción. Al acabar, partición de camisa, pelea entre el público para apropiarse de la reliquia empapada en sudor mancuniano y, sin apenas ningún gesto más, dar la espalda e irse por donde vino. Como los grandes.

Un comentario sobre “Morrissey – Razzmatazz (Barcelona)

  • el 21 Noviembre, 2017 a las 11:46 pm
    Permalink

    I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste
    your traffic, you can earn additional cash every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for:
    Boorfe’s tips best adsense alternative

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.