Mugga – Polar (Autoeditado)

Aún recuerdo la voladura de cabeza que me supuso hace tiempo el primer EP homónimo de Mugga. Su mezcla de estilos e influencias natural, integradora e intensa pedía a gritos ya por aquel entonces una expansión merecida.

Justo la que encontramos en su largo Polar (13), trabajo que ve la vida tras una exitosa campaña de crowdfunding. Lo primero que mejora es el sonido: una afilada producción que aporta cuerpo y potencia a las canciones; lo segundo, la seguridad, la personalidad y el carácter que esgrime la banda, especialmente en la manera de cantar, mucho más convincente y propia que antaño.

Seguimos encontrando funk, psicodelia, ecos progresivos, herencia alternativa noventera, etc., y, si bien en ocasiones los bandazos pueden despistar y resultar un tanto excesivos o prescindibles, (sirva “Rumaregnum” como ejemplo), son muchos más los aciertos.

Sorprende la gravedad, profundidad y rabia con la que arranca Polar con “Indoctrinate” -para mi gusto su mejor tema-, la trepidancia rítmica desquiciada de “Vals del barco en llamas”, el funk con colgada a lo QOTSA que supone “Rhumba bear” o el oportuno rescate de “The river”, mucho más contundente en esta ocasión.

Creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.