Músculo!

Va a haber algunos cambios en nuestro sonido, entre otras cosas porque ahora ya no tenemos batería y eso hace que los temas tengan un “groove” diferente, más bailable quizás

Los gallegos Músculo proceden de Valga (Pontevedra) un pueblo que será recordado por su actividad musical y por coincidencias en el tiempo que hicieron converger a grandes grupos de los que salieron precisamente ellos. La exhibición de talento colectivo acaba resaltando debido a su extraordinaria ambición y maestría manifestando en su música circunstancias personales intransferibles.

Con nuevo productor y disco a la vista, nos conceden unos minutos de su agenda para contarnos como plantean sus proyectos.

Después de beber de diferentes corrientes musicales, y de haber pasado por diferentes bandas, ¿Cuándo, dónde y Por qué surge Músculo!?

Músculo! surge en 2012. Todos nos conocíamos previamente de tocar en bandas amigas (Noise Project, Friendows), y aunque en éstas hacíamos estilos muy diferentes a lo que ahora tocamos, decidimos empezar un proyecto totalmente ajeno a nosotros, la electrónica. Nunca habíamos trabajado con instrumentos electrónicos y esto nos llevó por caminos y formas de componer distintas a lo que habíamos hecho hasta entonces.

En 2012 publicasteis vuestro primer EP de 4 temas. ¿Que ha supuesto este EP en la carrera de Músculo!?

Pues la verdad es que la respuesta fue muy agradable. Como te dije antes, empezamos con Músculo! en enero del 2012. En febrero de ese mismo año grabamos una maqueta con nuestros primeros temas, todavía muy incipientes. Para nuestra sorpresa, con esa maqueta  quedamos semifinalistas en el concurso Proyecto Demo y eso  nos dio bastante repercusión mediática. Para un grupo que se acaba de formar, esto lo motiva mucho para continuar trabajando.

Hay notables diferencias entre vuestro primer EP Selección natural, y Vivac vuestro segundo trabajo, ¿Estáis contentos con el resultado?

Sí, realmente estamos contentos, cada ep tiene un sonido diferente. El sonido de una banda es algo que evoluciona constantemente, al menos en nuestro caso. Escuchas nuevos grupos, vas cambiando la forma de componer…hay muchos factores que influyen en eso. De hecho hay diferencias entre el sonido de Vivac y el de los temas del que será nuestro próximo trabajo, es inevitable y es algo que nos gusta.

Y hablando de títulos y nombres…¿por qué Vivac? ¿Qué significado tiene para vosotros?

Vivac es un nido de hormigas guerreras, se entrelazan entre sí con sus propios cuerpos para proteger a la reina y su séquito. Creemos que es un fiel reflejo de la sociedad actual.

Sabemos que estáis preparando nuevo disco. ¿Nos podéis dar algún detalle sobre este nuevo trabajo? (nombre, va a ser grabado, productor, etc)

De momento estamos acabando la fase de composición y arreglos. Contamos con tenerlo entre finales de año y principios de 2016. Va a haber algunos cambios en nuestro sonido, entre otras cosas porque ahora ya no tenemos batería y eso hace que los temas tengan un “groove” diferente, más bailable quizás.

¿Cómo os repartís el trabajo dentro de Músculo! ahora que el grupo ha menguado?

En realidad no ha habido mucho cambio. Seguimos trabajando de la misma manera, solo que las bases las hacemos con cajas de ritmo y samplers, pero ya los utilizábamos cuando teníamos batería.

¿Cuál es vuestro escenario ideal, ¿el de una sala o el de un festival?

Nos gustan los dos, nos lo pasamos muy bien tanto en festivales como en salas, pero la verdad es que cuando nos programan en festivales después de la 1 la mañana funcionamos muy bien.
 
¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestros EP y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?

La relación con los medio es muy buena, siempre os habéis portado muy bien con nosotros. Y sí, sí que leemos nuestras críticas tanto de los directos como de las grabaciones. Para nosotros es una buena forma de obtener feedback. Consideramos muy importante lo que los medios puedan decir de nosotros, de nuestra música, pues es algo que va a leer mucha gente, incluso va a ser la primera referencia que tengan de nosotros. Pero no nos presiona de ninguna manera, nos sentimos muy libres haciendo música

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?

Escuchamos mucha música, muchas bandas y muy diferentes, pero no tomamos a ninguna como referencia. En los festivales en los que tocamos este verano (bbk, low…) hemos conocido a bandas de “electrónica orgánica”(si se puede decir así) nacionales muy interesantes. Cada vez hay más haciendo éste estilo y con las que nos sentimos muy cómodas.

¿Cual es vuestro plan hasta final de año?

Después del Monkey week nos recogeremos para retocar y grabar nuestro próximo trabajo. Recuperaremos fuerzas en otoño para empezar el año pletóricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.