Muy Fellini – Muy Fellini (BCore / Underhill Records)

Dicen que este dúo se empezó a gestar cuando pasaron de simples desconocidos a familiares; o, al menos, a familia política. El caso es que esta pareja parecía predestinada a hacer algo juntos: primero músicos y después cuñados, ambos decidieron aprovechar la coyuntura para formar Muy Fellini. Como nos cuentan en la entrevista, después de un año y de una treintena de conciertos por Europa nos llega su debut de la mano de BCore y Underhill Records.

Uno, Edu Ugarte, batería de Half Foot Outside y jefazo de Underhill Records y con quien hablamos, el otro, Juan Maravi, líder y cantante de Sök, banda importante dentro del panorama navarro.

Ambos han aprovechado la coyuntura para explorar otro tipo de registros y lanzarse de cabeza a ese saco cada vez más repleto de bandas peligrosamente etiquetadas como folk. En el caso de Muy Fellini, la etiqueta está justificada, aunque con algunos matices que habría que destacar.

El debut de Ugarte y Maravi es más un paseo deslizante por los bordes de la piscina que un chapuzón en toda regla; acarician el folk pasando de la americana (“Difícil claridad”, “La decepción”) al pop acústico e íntimo (“La gran sensación”) con bastante destreza. A eso hay que añadirle la participación de Hans Krüger (Half Foot Outside, Delorean) en la producción y Kenneth Ishak (Beezewax) en las mezclas, además de unas letras peculiarmente corrientes, por lo que resulta más que justificado el calado de temas como “Mentalidades europeas”, “París” o “Autodestrucción”.

Por algo habrán compartido vinilo y gira con el gran Ken Stringfellow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.