Muzak – Escenes en cercle (Very solid groove/Trastienda)

¿Qué decir de los barceloneses Muzak para empezar? Pues que quienes oyeran su anterior largo “Static Dynamo” (autoeditado en el 2003 y grabado en los estudios de Jens Neumaier de 12twelve, igual que este “Escenes en cercle” que nos ocupa) van a notar una gran evolución, un gran cambio, un grupo distinto (Dina y Edu, vocalista/teclista y guitarra respectivamente, con su marcha dejaron como cuarteto al grupo) pero con las ideas más claras que nunca y conservando las mejores virtudes que contenía su anterior grabación: clase, solidez y ganas de experimentar.

Escenes en cercle se abre con “Escenas en círculo” que a lo largo de sus nueve minutos ya deja claro algo que predomina en todo el minutaje… Con elementos muy bien dispuestos (la increible bateria siempre de la mano del bajo y las guitarras jugando la una con la otra) consiguen hacernos rodar y nos transportan a paisajes casi desconocidos. Es rock, de eso estoy seguro, el sonido y los riffs tienen sabor a 70s, seguro seguro, pero amigo, lo demás lo tendrás que escuchar tú porque yo no encontraria las palabras.

“Sbornia/Montecarlo” (segundo corte), al igual que “Ponny Play” (tercero, de casi 12 minutos), contienen los mejores momentos del disco y ratifican el porqué estamos hablando de rock. Guitarras con fuerza y ritmo (de puto jefe la bateria de “Sbornia…” sobre el quinto minuto) que tienen cabida en un cd en el que también encontraremos las enriquecedoras colaboraciones de “desastres sonoros”, theremin, xilofón, de sintetizador y trompetas, esto último a cargo de Xavier Tort en “New machine have no soul”, que deja al oyente en trance durante 8 de sus casi 11 minutos, para acabar magníficamente con un climax de tan solo 45 segundos.

“Steppenwolf” cierra el disco añadiendo más color a su contenido, de nuevo el rock, en este caso rock americano de tintes preciosistas, luego la sonoridad sutil del postrock… y cuando te despistas… cogiéndose bien del hilo de la canción rompen con lo existente para recordarte que “Escenes en cercle” se abre con “Escenas en círculo” y que amigo, lo demás lo tendrás que escuchar tú porque yo no encontraria las palabras.

Así que ya saben, si un experimentado y experimental grupo llamado “Muzak” pisa su ciudad, no duden en acudir. Seguramente en esa ocasión lleven copias de este album, pero si se quiere evitar la espera, en breve en www.trastienda.org se podrá escuchar y descargar completa y gratuitamente, al ser Muzak el último fichaje que pasa a formar parte del excelente catálogo de la netlabel virtual Trastienda.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.