My Morning Jacket – The Waterfall (ATO/[PIAS])

Suele surgir cierta desconfianza al enfrentarse al nuevo disco de un artista admirado que, además, alcanzó un nivel descomunal con su entrega previa. Y, aunque en el caso de My Morning Jacket el logro se haya repetido en varias ocasiones, el miedo ante una hipotética decepción comparativa permanece en el subconsciente.

Afortunadamente Jim James y compañía funcionan como habitual seguro de fiabilidad y así, cuatro años después del glorioso Circuital (2011), regresan con una nueva obra mayúscula. En esta ocasión los norteamericanos descorren cortinas y abren ventanas para que la luz entre en apogeo, presentando un disco tan esplendoroso y tremendamente poderoso como The Waterfall (2015).

El quinteto logra un gran impacto y conquista con una reconocible y soberbia personalidad, mantenida al tiempo de permitir que la inspiración cabalgue en diferentes direcciones. La épica elegante, hipnótica y plena en guitarras de “Believe (Nobody Knows)”, “Big Decisions” o “In Its Infancy (The Waterfall)” comparte espacio con piezas más introspectivas a medio camino entre folk y pop como “Get The Point” o “Only Memories Remain”, además de la mística de tintes psicodélicos de “Like A River” y “Thin Line” o incluso los ramalazos de rock progresivo presentes en “Spring (Among The Living)”.

Una colección donde cada una de las piezas cuenta para mantener un nivel sobresaliente, con los habituales recovecos sonoros manejados por el grupo aportando interés y originalidad al decálogo. O lo que es lo mismo, un álbum arrasador de principio a fin, gracias a ese incansable ritmo promovido por la meritoria ausencia de relleno insustancial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.