My Morning Jacket – Z (Sony)

El entregar un trabajo redondo como fue At Dawn en 2001 y no estar a la altura con su continuación It Still Moves (03), quizá haya sido una de las razones para que My Morning Jacket hayan hecho borrón y cuenta nueva. Eso, o la salida de dos de los miembros de la banda el año pasado. El caso es que los de Luisville se han dado un lavado de cara y se han puesto en manos del reputado productor John Leckie (Stone Roses, Radiohead), para dejar de lado los ramalazos country y el sonido americano clásico y acercarse al dreampop de bandas como Flaming Lips, Mercury Rev o Grandaddy .

El cuarto disco de la banda de Jim James, sin duda les colocará en lo más alto de las listas de final de año por llegar en el momento justo, pero ¿realmente es una de las referencias más brillantes de 2005? Pues en parte sí, pero en parte no. Z es un trabajo que por un lado esconde piezas maestras como la brillante “Wordless Chorus” apoyada bajo una base pseudofunk de lo más lograda. Destacan igualmente, el acercamiento a los mejores Radiohead de “It Beats For You”, el pop orquestal de “What a Wonderful Man”, los pasajes evocadores de “Knot Comes Loose” y “Dondante” o el final apoteósico de “Lay Low”.

Pero en él también encontraremos puntos negros: “Gideon” y “Anytime”, les acercan peligrosamente a los U2 más ramplones. Un exceso de falsete apropiado para la épica de estadio que sinceramente, no es lo suyo. Por otro lado, “Off the Record” tiene punch comercial, pero calcar el riff de “Hawaii Five-O” de los míticos Ventures, para terminar facturando una canción propia de los deleznables Smash Mouth, no tiene perdón de dios.

Aún así Z nos dejará un buen recuerdo, pues sus mejores momentos, hacen que sus defectos parezcan menores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien