Mysterio – Mysterio (Munster)

Este año se han cumplido dos sueños para Carlos Prida aka Charlie Mysterio. Por un lado grabar junto a su querido amigo Jaime Cristóbal formando el supergrupo Shadow Girls, y además editar material inédito en uno de sus sellos de referencia, Munster Records.

Hace poco charlé con Mysterio y me dijo algo que tengo grabado en la mente en relación a la obstinada consecución de la ansiada modernidad: “Intentar sonar moderno debe resultar una lata, es una mala apuesta. Lo moderno ha dejado de existir, no es más que el reciclaje de patrones que ya funcionaron en el pasado. Hay sonidos de ese pasado inmediato que siempre van a resultar frescos y atractivos […]” Pues tiene más razón que un santo. En tiempos en los que todo está inventado, la apuesta ganadora es tener talento para apropiarte de sonidos, interiorizarlos, y crear algo que suene creativo. La música del nuevo proyecto de el líder de Los Caramelos, Mysterio, suena como instalada en territorio de nadie, es música atemporal, y son un rastro de sonidos que jamás pasarán de moda. Eso de genio, y punto.

En Mysterio (Munster, 2018) creo que ha llegado al Everest de su creación compositiva. Unas pequeñas miniaturas en las que atrapa todo su fulgor evocador y el retorno a parajes de ensueño, así como una oda a la impostura y la fabulación.

Bellas criaturas con nombres extraños – “Tukiyoe”- que es la orografía de un Japón inventado en el que le gustaría estar por siempre (como hace Momus), homenajes al gran Roberto Cía Meyer en forma de ritmos feriantes a lo Malcolm Scarpa, exuberantes lineas bien lubricadas de exótica herederas de Les Baxter en “Sweet Kitsch”, tecnopop vaporwave en “I Pulsar”, y la canción ligera en forma de pseubolero en la enorme “Lo Bello Y Lo Triste”. Un disco maravilloso. Mi disco del año.

Escucha Mysterio – Mysterio

Un comentario sobre “Mysterio – Mysterio (Munster)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.