Nacho Vegas + Aroah – Seis canciones desde el norte (Acuarela / Limbo Starr)

Tras el magnífico EP Cuando termines con todo, habrá terminado contigo, y el excepcional álbum Actos Inexplicables, creíamos que Aroah y Nacho Vegas respectivamente, poco podrían hacer para sorprendernos, pero está claro, este es su año. Seis canciones desde el norte es una pequeña delicatessen solo apta para olfatos muy exigentes que ha resultado de la unión de dos estrellas incipientes del panorama español.

Bajo una preciosa (norteña y preciosa) cubierta, aparecen recogidos un total de seis temas ( tres de Nacho y otros tres de Irene) que, aunque compuestos e interpretados por dos artistas diferentes, se mueven en coordenadas musicales muy parecidas, es decir, melodías de otoño, profundas e intensas sensaciones que se dejan acariciar por la suave voz de Irene y por las desgarradas cuerdas vocales de Nacho.

El split comienza con Las manos dentro del agua, interpretada por N. Vegas acompañado en lo coros por Irene, un tema con una gran capacidad de introspección hacia abismos que van más lejos de los convencionalismos y con una cadencia musical casi hipnótica. Le siguen Our walk y From the Butler Institute of American Art, de Aroah, con el que profundiza en su particular estilo folk intimista en el que resaltan las cualidades de su voz para relatar recuerdos, sentimientos e historias personales.

El corte cuatro es la canción con más fuerza del disco, y es Barry Gifford con la voz del Sr. Vegas el que nos cuenta una cruda historia sobre lo dura que puede ser la verdaaaad. En cierta ocasión Nacho nos había presentado a una de sus incondicionales compañeras de viaje Miss Carrusel, ahora, acompañado de una instrumentación poderosa, guitarras, teclados y acordeón que resaltan el carácter épico y doloroso de la historia, nos presenta a Baby Cat Face.

Finally, la canción con la que Aroah se despide, está bañada de guiños casi psicodélicos, sólo con su guitarra y su envolvente voz te invita a viajar y a soñar. Cierra este split Noches de verano en la casa gris, donde ya no nos preguntamos si las letras de Nacho son realidad, o forman parte de una realidad personal construida sobre viejos recuerdos, porque de todos modos escuecen en el alma como si fueran propias.

Más que recomendable este ep compuesto por dos artistas unidos por la música, la emoción y el sentimiento que son capaces de transmitir con solo rasgar sus guitarras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.