Nadadora – Aventuras Dentro de Cajas (Jabalina)

El proyecto Demo se está convirtiendo una de las mejores lanzaderas para los grupos españoles. La banda gallega Nadadora quedó finalista de este concurso en el 2004 con su segunda maqueta. Ahora, ya bajo el paraguas discográfico de Jabalina, publican un mini LP adelanto del que será su primer disco en el mercado.

En Aventuras dentro de cajas encontramos una cuidada instrumentación, eléctrica y electrónica, que dota a los seis temas que lo conforman de una atmósfera tranquila y sosegada. Canciones pop sencillas (que no fáciles), agradables y, en algunos momentos, más que interesantes. Los problemas son los mismos que se perciben en la mayoría de los nuevos grupos de pop romántico y otoñal: referencias evidentes (La Buena Vida, en este caso), esa sensación de “yo he escuchado esto mismo antes”. Eso sí, en Nadadora se percibe interés en hacer ver una personalidad propia y eso se agradece.

El nombre del grupo, como bien sabrán la mayoría de nuestros lectores, viene del título de un tema de Family. Y lo menciono porque una de las cosas que hacía de “Un soplo en el corazón” un disco a todas luces maravilloso eran las letras: sencillas y románticas. Lagartos, ciudades con niebla o estaciones polares. Canciones sin rimas ni temática complicadas, pero profundas. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Nadadora: a veces sus letras (en castellano y gallego), me resultan un tanto cursis y algunas rimas demasiado predecibles. Aunque, claro, todo es cuestión de gustos.

Retomando lo positivo, hay que destacar los juegos de voces entre Guillermo y Sara, y el tema “Invierno Contigo”, una bonita canción con cambios de ritmo sutiles que denotan una muy buena producción. Además del buen gusto y la elegancia que rezuman estas seis canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.