Napalm Death + Hindrance + Teething – Ritmo y Compas (Madrid)

Los británicos Napalm Death tomaban al asalto el escenario de la madrileña sala Ritmo y Compas en su séptimo concierto de la extensa gira que les ha traído por nuestro país, tour propiciado por la inquieta  promotora de HFMN CREW.
Antes disfrutaríamos de dos bandas de Madrid, por una parte de Hindrance y su Death Metal con toques de Crossover. Evidentemente beben de las fuentes de que en su día comenzaran Napalm Death, pero con toques más metálicos muy marcados por una segunda guitarra. Buenos músicos y muy técnicos pero no consiguieron enganchar lo suficiente con el público que a esas horas  ya casi abarrotaba la sala, sold out por cierto en la taquilla.
Y por otro lado, sin menospreciar para nada a Hindrance, he decir que la propuesta de Teething me pareció  mucho más fresca y energética, sobre todo para directo; cuarteto clásico con guitarra, bajo,  batería y vocalista de los que se sube por las paredes si hace falta. Su Crust Punk roñoso y acelerado hizo que parte de la sala se convirtiera de golpe y porrazo a la religión del pogo. De acuerdo, nada nuevo bajo el sol, cosas que ya no nos hayan dicho anteriormente otras bandas, pero recibir una bofetada de sonido desvergonzado en plena cara siempre viene bien.

Llegaba la hora de los padres de todo esto, el cuarteto de Birmingham no se andan con tonterías a la hora de comenzar un concierto y la puesta en escena es simple pero efectiva; intro de guitarra sin distorsión y en pocos segundos se desata la tercera guerra mundial en forma de watios. El vocalista; Barney Greenway es todo un torbellino sobre las tablas y nunca deja indiferente con ese estilo de moverse basado en la forma de hacerlo de Jello Biafra, no en vano Barney es un gran admirador de la banda californiana Dead Kennedys. A pesar de algunos problemas de sonido iniciales (incomprensible que la banda estrella de la noche sonase mucho más baja que los teloneros) por lo menos en los dos primeros temas, el cuarteto fue remontando y acelerando como si no hubiera un mañana; “Siempre rápido, amigo” decía Barney a un fan que le espetaba que tocasen rápido.

La primera parte del set nos mostró parte de su nuevo trabajo, el disco Utilitarian, con: “Circumspect”, “Errors in the Signals”, “Everyday Pox”, “Protection Racket” y “The Wolf I Feed”, alternándolos con otros temas más clásicos del repertorio como: “Can´t Play Won´t Pay” (momento este en el que Barney  aprovechó para recordar la independencia de la banda durante más de treinta y tres años) o “Silence is Deafening”.

El muro de sonido que estos cuatro individuos son capaces de construir en directo no es ni medio normal, la base rítmica integrada por el bajo de Shane Embury (increíble la cantidad de camisetas que vi de otro de sus grupos; Brujeria) y la batería de Danny Herrera martillean a una velocidad tan cercana a lo paranormal que muy pronto será objeto de estudio en la mesa de debate de Cuarto Milenio.                                                                   

A mi lado, la frase de “Madre sólo hay una” se hacía realidad cuando una progenitora trataba de proteger a su hijo, que había asistido en silla de ruedas al concierto, de los aficionados al Mosh, practica por la cual un energúmeno se sube al escenario y se tira encima del público.

El resto del set fue una sabia selección de algún otro tema nuevo y demás canciones que no suelen faltar en conciertos de Napalm Death, a saber: “Suffer The Chidren”, “If the Truth be Known”,  el cover de los Dead Kennedys “Nazi Punks Fuck Off”,  “Scum” o la broma “You Suffer”. En definitiva otro concierto de Napalm Death que deja patente del porqué es una de las bandas más respetadas del panorama del Metal Extremo.
 
 

Un comentario sobre “Napalm Death + Hindrance + Teething – Ritmo y Compas (Madrid)

  • el 13 Enero, 2016 a las 7:28 pm
    Permalink

    jajaja ese minusválido era yo y la progenitora no era mi madre…!!,sino mi pareja jajajaja pero muy bueno la putada es q no se ven las fotos pues estoy en busca de la entrada q la e perdido para poder hacerme una copia poder….!!,buena crónica…!!,saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.