Nat Baldwin – People Changes (Western Vinyl)

Un ´sí´, con un pequeño ´pero´… Así percibo el nuevo LP de Nat Baldwin, People Changes. El convencido ´sí´ es por las preciosas melodías que recorren las siete canciones de este disco de 30 minutos y que van a caballo de su increíble voz y los instrumentos de cuerda, en especial el contrabajo. Una apuesta valiente de la que Baldwin sale en gran parte vencedor. El pequeño ´pero´ viene por lo pesadas y densas que son “Real fakes” y “What is there” con minutos de pura psicodélia. Las cuerdas instrumentales van deambulando de un lado a otro libremente con un sonido irritante y se hace muy difícil escuchar estas canciones del tirón sin verse invadido por unas increíbles ganas de pasar a la siguiente. Sin embargo, más allá de esas partes descubrimos un álbum con una energía incontestable. 

En un sistema en el que ´lo más cotidiano´ son cantautores acompañados por guitarras acústicas o por un piano, esta apuesta es distinta e interesante. ¿Para que necesitamos guitarras acústicas?, parece preguntar el músico. Al escucharlo parece que la pregunta tenga su lógica y tiene en People Changes su razón de ser. “A little lost”, de Arthur Russell, “Weights” o “Let My Spirit Rise” son tres ejemplos de su calidad. De hecho, en cada pieza se percibe una perfecta armonía entre lo que Baldwin canta y el contrabajo. Ello le da intensidad y dramatismo a los temas y en ningún momento uno tiene la sensación de que sean canciones desnudas. Sólo en “Weights” incluye un clarinete y en “Lifted” introduce instrumentos de viento y de percusión.

En este disco se perciben las influencias cercanas al free jazz que configuran el modo de tocar de Baldwin y su forma de entender la música. Sin ir más lejos, estudió al lado del “gurú”  Anthony Braxton. También contribuyó en el disco Contra de los Vampire Weekend y ha sido el bajista de Dirty Projectors. 

Baldwin regresa y lo hace con este trabajo experimental que será seguro uno de los discos más atrevidos de este 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien