Nat Baldwin – People Changes (Western Vinyl)
Un ´sí´, con un pequeño ´pero´… Así percibo el nuevo LP de Nat Baldwin, People Changes. El convencido ´sí´ es por las preciosas melodías que recorren las siete canciones de este disco de 30 minutos y que van a caballo de su increíble voz y los instrumentos de cuerda, en especial el contrabajo. Una apuesta valiente de la que Baldwin sale en gran parte vencedor. El pequeño ´pero´ viene por lo pesadas y densas que son “Real fakes” y “What is there” con minutos de pura psicodélia. Las cuerdas instrumentales van deambulando de un lado a otro libremente con un sonido irritante y se hace muy difícil escuchar estas canciones del tirón sin verse invadido por unas increíbles ganas de pasar a la siguiente. Sin embargo, más allá de esas partes descubrimos un álbum con una energía incontestable.
En un sistema en el que ´lo más cotidiano´ son cantautores acompañados por guitarras acústicas o por un piano, esta apuesta es distinta e interesante. ¿Para que necesitamos guitarras acústicas?, parece preguntar el músico. Al escucharlo parece que la pregunta tenga su lógica y tiene en People Changes su razón de ser. “A little lost”, de Arthur Russell, “Weights” o “Let My Spirit Rise” son tres ejemplos de su calidad. De hecho, en cada pieza se percibe una perfecta armonía entre lo que Baldwin canta y el contrabajo. Ello le da intensidad y dramatismo a los temas y en ningún momento uno tiene la sensación de que sean canciones desnudas. Sólo en “Weights” incluye un clarinete y en “Lifted” introduce instrumentos de viento y de percusión.
En este disco se perciben las influencias cercanas al free jazz que configuran el modo de tocar de Baldwin y su forma de entender la música. Sin ir más lejos, estudió al lado del “gurú” Anthony Braxton. También contribuyó en el disco Contra de los Vampire Weekend y ha sido el bajista de Dirty Projectors.
Baldwin regresa y lo hace con este trabajo experimental que será seguro uno de los discos más atrevidos de este 2011.