Neko Case – Hell-On (Anti/ [PIAS])

Pocas carreras artísticas más honestas (ay, un término peliagudo para empezar una reseña), humildes e inspiradas que la de Neko Case. Una mujer que nunca la ha perseguido un aura extramusical que sí han podido acompañar y añadir un plus a las carreras de otras cantautoras adscritas a lo que los pedantes llaman alt-folk, o neoamericana de contornos pop y soul. Quizás los más modernos la encuentren demasiado fiel a unos parámetros más clásicos, pero en fin, y gustos a parte, la componente de The New Pornographers sigue explorando esta hermosa senda que emprendió ya hace casi cuatro lustros y llega aquí a su octavo elepé mostrando una frescura envidiable.

La portada de este Hell-On (Anti/ [PIAS], 2018) parece hecha por sus peor enemigo, eso es evidente, pero tiene su guasa: la de Virginia ha querido bromear con la simbología que rodea a “Juego de tronos”, la mítica del tabaco en el Hollywood clásico, y el empoderamiento femenino. Cobra sentido todo, por suerte. El contenido es miel para los oídos, los cuales vuelven a encontrar abrigo en la extraordinaria tímbrica de su voz.

Con una detallista y panorámica coproducción junto a Bjorn Yttling de los suecos Peter, Björn & John, y un buen plantel de colaboradores, entre sus mullidos recovecos hay suficientes razones para seguir siéndole fiel. La afilada lírica que aborda su concienciación con el medio ambiente y que, por otro lado, podría tener una lectura feminista (The undiscovered continent for you to undress/But you’ll not be my master/You’re barely my guest) reviste loa silueta a ritmo de vals de la inagural “Hell-On”. El perezoso deambular de la ejemplar “Halls Of Sarah” remiten, sin remedio ,al “Tusk” de Fleetwood Mac, y para los que amamos ese disco, no podemos estar más satisfechos con esta deriva. Mas hitazos que algún día estarán en los pies de página de la historia del pop hay que buscarlos (y encontrarlos) en la preciosa balada junto a Mark Lanegan “Curse Of The 1-5 Corridor” (en una entrevista decía Case que ella adora las voces profundas), el trote country jovial a lo Dixie Chicks que trata el tema de las supersticiones en “Bad Luck”, y la fina pátina ochentera de “Gumball Blue” que está coescrita junto a Carl Newman. Un disco excelente a unir a la buena cosecha de este año a lo que a música folk se refiere.

Escucha Neko Case – Hell-On

Un comentario sobre “Neko Case – Hell-On (Anti/ [PIAS])

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.