Neuman

si nos copiamos a nosotros mismos o intentamos hacer un “Bye fear / Hi love” en cada disco estaríamos perdidos


 
A lo largo de la entrevista queda confirmado el mal común que perjudica a ciertas bandas nacionales. En cuanto a repercusión y altavoz generacional, claro, porque es lo que ya se sabe: si Neuman, la banda que ponemos como ejemplo y a la que felicitamos por su merecido primer puesto en nuestro ranking particular como el mejor disco nacional del año, procedieran de Los Ángeles o Londres, ya se habrían agotado las camisetas con el nombre de los murcianos (sí, de allí son, una tierra fértil y sin glamour para eso del rock) en los festivales correspondientes y seguramente serían el nuevo hype entre los lugareños. Paco Román es el hombre que se esconde tras los créditos de un álbum de pop mayúsculo, y además ha grabado con algunos de los grandes.
 
Escuchamos de nuevo las canciones de If y hablamos detenidamente con su responsable.
 
Sin prisa pero sin pausa, así es como se llega a donde cada uno quiere llegar. Suponiendo que hoy por hoy Neuman aspiran a todo, ¿es mejor sentirte un grupo de culto que por fin deja de serlo o empezar a destacar entre los demás grupos de culto?
 
La etiqueta de grupo de culto, o ser un grupo de culto, creo que siempre nos acompañará, para nosotros es un piropo. Neuman cada vez llega a más gente con la actitud que siempre ha rodeado su música, nada ha cambiado en ese sentido y siempre seguirá siendo así, por suerte en cada disco nos arriesgamos e intentamos dar un paso más. Cuando esto lo haces en la forma que realmente lo piensas, con tu forma de ver las cosas y las canciones, sin que te condicione nada exterior. es cuando quizás se le llama “grupo de culto”, en ese sentido nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos, pues cada vez va a más.

Tras la grata (mucho más para los que escuchamos el disco) experiencia con Ken Stringfellow, ¿estaba claro que el siguiente paso era grabar con otro “padre” del rock independiente español como Paco Loco?
 
La historia de Ken Stringfellow es una bonita historia de música, amistad y reconocimiento. Que se uniera como uno más de Neuman a grabar “Bye fear / Hi love” es uno de esos regalos que te da sin que te des cuenta la música. Paco Loco, antes de “If”, incluso antes de “Bye fear / Hi love” ya había hablado con él para hacer un disco, él estaba encantado y yo también así que solo era cuestión de coordinarlo. Finalmente se planteó a la hora de grabar “If”, es la historia de grabar con alguien al que admiras, como ingeniero, productor pero sin duda como músico. Cuando llegué a su estudio bastaron cino minutos para darme cuenta de que no me había equivocado, de que Gema de Subterfuge estaba en lo cierto (ella lo conocía mejor) cuando me decía “va a ser muy guay grabar con Paco, os llevaréis bien” y sí, una grabación inolvidable con él y Muni, ¡volveremos!

Pocas bandas explotan de esta manera con solo tres trabajos, y uno de ellos un EP además. “If” refuerza y expande lo que se podría definir como vuestro sonido, no sé si estáis de acuerdo.
 
Hay muchos años detrás del primer trabajo editado que fue “Plastic heaven”, cuando empezó todo. Estos años previos sirvieron para entenderme a mí mismo, para llegar sin ninguna prisa a lo que querías transmitir y encontrarte (no buscando) un día que tus canciones expresaban lo que uno quería, es decir, pasaron muchos años y tuvo que ser así para editar el primer disco de Neuman. Paradójicamente en este disco no hay muchas canciones de la etapa que hablo, pues aun habiendo grabado más de ciento cincuenta canciones, éstas sobre todo sirvieron para aprender y encontrarse con uno mismo. Ahora, es cierto que en menos de cuatro años viene todo de golpe, “If” es el disco más disco de Neuman, y el más arriesgado y me hace especial ilusión en como lo ha recibido la crítica y el público, está siendo muy emocionante.


¿Cómo se gesta el concepto de este disco? Es muy variado, con muchas aristas y muchos pequeños detalles que se descubren con cada escucha
 
“If” ha sido el disco más espontaneo y visceral que hemos hecho. En el mes de agosto aprovechando un parón de conciertos del año pasado lo compuse, tan solo “Kids”, “Turn it” y alguna más eran canciones de meses anteriores, el grueso del disco salió muy fácil, una vez hecho nos dimos cuenta de eso que dices, muchos contrastes, detalles. Una vez terminado me sentí muy feliz, en una parte del disco termina “Too pretty” y empieza “Baby in my arms”, quien conoce el disco sabe de qué le estoy hablando. Me dije que este disco soñaba hacerlo algún día, y de repente sin darte cuenta lo ves hecho.


Por ejemplo, ese tono sesentero que tiene “Oh no”, que no es nada novedoso ni impactante pero cala como los grandes himnos del pop. Por estética musical, ¿todo el que se dedique a esto debe mirarse al menos de perfil en aquella década?
 
Sin duda, Neuman está basado en algunas épocas del pop y el rock, los setenta son los años más bonitos para mí de la música, pero también están los cincuenta, sesenta, los ochenta… Con Paco Loco relucen en el disco los setenta en ocasiones. Gracias por lo de calar como himmos pop “Oh no”.





Quizá la mirada de la banda esté básicamente puesta en bandas anglosajonas, o eso parece.
 
Esto es complicado. Mis influencias directas son Sebadoh, Built To Spill, Mike Kinsella, etc. Esto no significa que nos parezcamos, de hecho creo que nada. Hay de todo.

La clave puede estar en muchas cosas pero apostar por las melodías siempre es una opción ganadora. ¿Buscáis la inmediatez de un buen estribillo?
 
Nunca he premeditado una melodía, me da miedo pensar en eso. Me quedo con lo que me gusta cuando es espontáneo y verdadero para mí. A veces sale algo más inmediato en composición y otras algo más en desarrollo.


Aquí también habría que hablar de “Baby in my arms”, la canción más desnuda que habéis grabado hasta ahora, con apenas una guitarra acústica en todo el tema y la voz de Paco Román. Es increíble como se puede crear tanto clima con tan poco.
 
Gracias. A Paco Loco se le ocurrió hacerla solo con voces, Paco aquí puso su genio de productor al cien por cien. Me encantó hacerla así, pues me arriesgaba. La filosofía era la misma entre los dos, uno de esos momentos que nunca olvidaré, la grabación de esa canción. También paso en “If”, solo con la acústica, un micro y Paco loco recogiendo el estudio (risas), con todos los ruidos, así es como concebí esa canción y así se grabó.


Pero es que luego hay temas casi country como “A branch in a forest full of love” o el que grabasteis con el Coro Infantil del Conservatorio de Torrevieja. Una variedad que otros considerarían un riesgo y que vosotros parecéis asumir como seña de identidad.
 
La música es para eso, si nos copiamos a nosotros mismos o intentamos hacer un “Bye fear / Hi love” en cada disco estaríamos perdidos.


Carlos Galán, el jefe de Subterfuge, ha dicho que este es sin duda uno de los mejores trabajos que ha editado jamás en su sello. El artista siempre es el último en ser consciente de lo bueno o lo malo que hace, pero viniendo de quien viene yo me sentiría más que orgulloso.
 
Estar en Subterfuge con Carlos, Gema y toda la gente que se esfuerza por nosotros allí todos los días es de las cosas más bonitas que le ha ocurrido a Neuman y a mí personalmente en mi vida y en la música. Orgullosos, felices y agradecido por un regalo como este.

Leí hace poco que alguien calificaba vuestra música como “de espacios abiertos, cercana al rock de estadio”. No estoy muy de acuerdo, pero desde luego parece que hay mimbres para intentar acercarse a esa etiqueta, si es que lo es.
 
¡Creo que lo dijo Ken! (Risas) Bueno, en cualquier caso es un piropo, lo vamos a encajar bien.

Volvemos a la vieja canción de siempre, pero viendo los caminos que toma el hipsterismo creciente por estos lares, es inevitable preguntarse si muchos no os escucharían con otra actitud si vinierais de París, Manchester o New Jersey en lugar de Murcia.
 
Quizás, espero algún día visitemos esos países y… Esto es algo normal, creo.


Habéis cuidado tanto el producto que hasta rodasteis un mini documental con la gestación de “If” y las claves de las canciones. ¿Es necesario explicar el proceso de creación para que se disfrute más un disco?
 
Sin duda, en Neuman como en otras bandas hacemos las cosas de una manera y yo quería que la gente supiera un poco más de nosotros, desde dentro. Esto, además, es algo que tengo pendiente, después de ese micro documental me apetece hacer más, diferentes, pero con el sentido de contar a la gente que nos sigue cosas que no puedes ver en un videoclip por ejemplo.

Es el momento de ver y escuchar a Neuman en directo, sobre todo para corroborar que lo de hace unas semanas en Madrid no fue un espejismo. ¿Os esperabais un éxito tan incontestable?
 
No nos esperábamos mil personas, yo lloré varias veces en el concierto. Ante esto te quedas sin palabras, todos cantando “Kids”… Muy agradecidos.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.