Neuman – Plastic Heaven (Autoeditado)

Tras la disolución de La Fábrica de la Luz (grupo murciano que editó dos álbumes a finales de los 90), su antiguo líder y guitarrista, Paco Román, se embarcó en el proyecto Neuman y compuso en solitario una ingente cantidad de temas a lo largo de varios años. Tras algunos cambios de formación, el proyecto se asienta hace menos de dos años con la inclusión de Fernando Lillo al piano y Raúl Frutos a cargo de varios instrumentos (principalmente batería). Y es con esta formación con la que Paco finalmente da forma y registra en formato largo 14 de ese montón de temas que tenía preparado, para incluirlos en un disco, Plastic Heaven, que durante el año que tiene de vida ha ido enganchando seguidores a lo largo y ancho de salas de toda España, y que ya cuenta con una continuación preparada y lista para salir al mercado.

Plastic Heaven es un proyecto diferente, valiente, de alto minutaje y en cierto modo apartado del clásico sonido indie propio de los grupos de éxito de nuestro país. Y es que aunque si bien en el disco del trío murciano hay espacio para canciones instantáneas e incluso animadas (“Just a Lie”, “Asey”, “La Yo”) o para hermosas baladas (“Click” y especialmente la adictiva “I Have the Will”), es en la intensidad post-rock con pinceladas shoegaze de las canciones más largas y melancólicas del disco donde la banda muestra todo su potencial.

En este sentido los espeluznantes finales de Brighton y Plastic Heaven y, especialmente, la obra de arte absoluta que es Sil Fono (sin duda una de las mejores canciones del año en España) se llevan la palma y ponen el listón muy alto para ese segundo disco que, como hemos comentado, está a punto de ver la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.