Nico Roig – Esto Frío No Vale Nada (Foehn Records)

Casi de puntillas está pasando el talento de Nico Roig en la escena de la música indie de este país. Es una pena que esto no se subsanara con este álbum tan hermoso como es Esto Frío No Vale Nada (Foehn Records, 2023). Un trabajo que lo aleja definitivamente de etiquetas y que nos devuelve a un artista en estado de gracia compositiva. El anterior disco – Yo Siempre Sueño Que Sí (2020)- ya abría un nuevo campo de posibilidades a nivel armónico y rítmico apoyado en la bonita voz de Roig que, dicho de paso, cada vez canta mejor.

Diría que estamos ante un disco cocinado a fuego lento de la mano de amigos que han colaborado creando un espacio sonoro embriagador y de gran fisicidad. Como a Roig siempre le ha encantado dialogar con diferentes estilos musicales, aquí tenemos un variado abanico de ellos, desplazándose por entre diferentes tradiciones musicales con una solvencia que encandila.

Abre con ritmos de batucada en “Si La Vida Fuera Solo Esto” para luego devenir en una enorme canción de pop vertiginosa acompañado por las voces de Rita Payés, Alessio Arena y Lucía Fumero. La herencia de Caetano Veloso es llevada a su peculiar terreno en “Una Para Que Haya Otra”, una canción que se escucha con una sonrisa de felicidad y un escalofrío de emoción (maravillosos los arreglos de percusión y de cuerda).

Lo que parece una habanera deconstruida y pantanosa en “Veurem Ballar Les Algues”, Roig pasa a la rítmica andina y a la exótica en “Estrellitas De Mar” que, de nuevo, es alegría de vivir.

La tradición del fado queda enredada en las notas de la maravillosa “Soy Esa Tonta Canción” en donde nuestro hombre aboga por el amor y dejar atrás las amarguras, mientras que la grandiosa Sílvia Pérez Cruz canta llevándose al límite en “El Dit Petit Del Món” una bella canción de superación. Emociones de las de verdad.

Llegan ecos de Little Joe (¿se acuerdan de ese grupo en el que uno de sus integrantes fue Rodrigo Amarante) en “Tío Pepe Se Enamoró”, y la guitarra de Nico lleva el compás de otra gema de incalculable valor, “La Pena”, para acabar con “Del Amor” cuyos contornos electrónicos recuerdan a los experimentos de Marina Herlop.

Escucha Nico Roig – Esto Frío No Vale Nada

 

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien