Nico Roig – Les dones macabres (Amniòtic Records)

Hace dos años, el catalán Nico Roig sorprendió con su primer disco Tonada del genoma humà (Amniòtic Records, 2011) en el que destacó su calidez, sencillez musical y la ironía de las letras. Con Les dones macabres, el cantautor da un paso más en su carrera, sin estancarse, pero sin tampoco romper con aquello que hizo anteriormente. En Les dones macabres no desaparecen las guitarras acústicas, pero hay un resurgimiento de los arreglos y los coros y melodías épicas con el sello del músico y líder de Amniòtic Records, Pau Vallvé, quien ha colaborado con este disco.  

Com si les cançons que faig (hago) tot el que dic fóssin veritats i no veiés que són implants per suportar més ser qui m’ha tocat“, canta Roig en el tema “Los dones macabres”. Unas palabras sinceras que están detrás de las diez canciones de Les dones macabres. Un disco que no busca presentar hits pegadizos, la batalla de Nico Roig es otra. Él interpreta, dice, canta, transmite como un viejo cantautor que ha vivido miles de años impregnando las canciones de ironía.   

Hay mucha melancolía en algunas de sus piezas (“El correu” o “No ens han triat”), desesperanza (“El millor”), pero también hay belleza e incluso uno puede llegar a sentir cierto vitalismo si se deja llevar por la música y algunas letras: “Què dec estar fent malament per estar tan content?”, se pregunta en “Pitjors moments”, uno de las mejores temas (junto a “Les dones macabres”); canción que va in crescendo mientras Roig repite una y otra vez la frase hasta que llegan la batería y la trompeta. Explosiones que también arrasan con todo en “L’alba”. En otras, el trovador va cantando incesantemente con su acústica como la increíble “La gamba” en la que el cantante admite sentirse como este crustáceo: “Amb ella em sento com una gamba, víctima i mascota d’´Les dones macabres se grabó, como cuenta el sello, de una forma muy distinta a la del álbum anterior. Esta vez las canciones se grabaron después que fueran tocadas en directo en múltiples ocasiones. Nico Roig fue quien grabó todas las pistas de guitarra y voz a la vez. Su presentación será el próximo 24 de octubre en el Auditori de La Pedrera de Barcelona. Y, de verdad, vale mucho la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.