Nico Roig – Tonada del genoma humà (Amniòtic Records)

Tonada del genoma humà es un disco desnudo e íntimo del barcelonés Nico Roig. En una estela similar a la de músicos como Maria Coma o Pau Vallvé, Roig canta con su guitarra acústica a lo largo de 11 temas grabados en casa y con las colaboraciones de Pau Vallvé, Refree, Giovanni di Domenico o Laurent Blondieu. La sencillez musical y la ironía de las letras podrían definir el alma del disco. 

Tonada del genoma humà abre sus puertas con una ambiental canción de cuna con el mismo nombre del título del LP. Tranquila, pausada, como una nana atmosférica. Le sigue la preciosa “La gent així”, una de las mejores piezas del disco especialmente por su intensa parte final en la que se reiteran una y otra vez los acordes de guitarra y que pueden recordar a Dominique A y al espíritu de su oceánico L´Horizon.

“Autobús buit” continúa con esa tónica inocente (“I serà molt avorrit, jo voldria que fos ahir i posar-nos a jugar que serà més divertit que posar-nos a pensar”) con la voz de Nico Roig acompañado por guitarras acústicas. De hecho, “Autobús buit” consigue su cometido y es hacerte sentir bien. Y eso, hoy en día, ya es mucho. La fórmula acústica le da al disco un toque de cercanía que se mueve entre la nostalgia y la esperanza, y hace que sea más fácil prestarle atención a las originales letras de Roig (“No som l´ideal d´ésser humà que hauríem desitjat”). Después de las más que notables primeras canciones, los ritmos lentos hacen que Tonada del genoma humà languidezca y sea, en algunos momentos, más denso de escuchar. Sin embargo, se agradecen los instrumentos de viento en “Torna a començar”, canción que cierra el disco.  

Ante grupos realzados por el marketing y acertadas campañas comerciales, hay otras bandas más sencillas y más interesantes que caen en el olvido. El esfuerzo de Nico Roig no se merece ese trágico destino. Aunque sólo sea por “La gent així”, Tonada del genoma humà merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.