Niños Mutantes – Joy Eslava (Madrid)

Llenazo absoluto para el primer concierto de la gira de presentación (si obviamos los ofrecidos para la prensa) del nuevo disco de los Mutantes; Náufragos. Desde hacía algunos días la banda  granadina se había encargado de comunicar a los fans, desde la web oficial, facebook y Twitter, que seguían poniéndose nerviosos a la hora de presentar nuevo disco, lo que deja entrever que, a pesar de sus años de bagaje, siguen viviendo esto con entusiasmo como si fueran unos niños; Niños Mutantes. Más tarde, Juan Alberto se encargaría de añadir que no se presenta un disco hasta que no se hace en directo en Madrid.

El caso es que la Gira Sostenible (llamada así por una iniciativa por la cual la banda calculara las emisiones de CO2 derivadas de la susodicha, y plantara arboles con los fans que se apunten en su web en diferentes puntos del país) estaba a punto de comenzar y no podía hacerlo de mejor manera que proyectando en pantalla gigante el excelente videoclip, realizado por Alexis Morante, de “Hundir la Flota”. A eso de las 21:15 salía a escena el cuarteto con Juan Alberto a la cabeza y comenzaban a descargar, sin más dilación, cuatro temas de su último trabajo; “La Puerta”, “Náufragos”, la canción más dura, según propias palabras de Juan Alberto, que han hecho hasta ahora, “El Infierno”, y “Querer sin querer”, demostrando con estas cuatro canciones que el nuevo disco funciona a la perfección en directo.

Como no era cuestión de “liquidar” el nuevo disco de buenas a primeras y sabedores de que su anterior disco en estudio, Las Noches de Insomnio, les proporcionó una buena parte de los fans que ahora tienen, siguieron con una batería de canciones del mencionado trabajo, así, sonaron: “Las Noches de Insomnio”, “Días Complicados” y “Mi Mala Memoria”.

A pesar de algunos desajustes iníciales de sonido, que rápidamente fueron eficazmente subsanados por los técnicos, el concierto avanzaba con el carácter que suelen imprimir los Niños Mutantes a sus sets, esto es: Simpatía a raudales, agradecimientos sin caer en lo pesado y canciones ejecutadas sin parones entre las mismas, que pena no poder decir lo mismo del técnico o técnico de luces, que no supieron sacar rendimiento al excelente juego de la sala con una iluminación pobre y, prácticamente, calcada para todas las canciones.

El resto del set se compuso de temas del nuevo disco, entre ellos “Caerán los Bancos” con el que no perdieron la oportunidad de hacer una “simpática” dedicatoria a las entidades bancarias,  y clásicos de esos que no pueden faltar en un concierto Mutante, con los que aprovecharon para rendir homenaje a la legión de Mutantes que llevan más años siguiéndolos, como: “No puedo más contigo”, “Te favorece tanto estar callada”, o “La Voz” con la que, presumiblemente, se iba a terminar el concierto.

Para los bises (hasta dos veces tuvieron que salir) se dejaron otra canción que ellos han convertido en “buque insignia” de su repertorio, me refiero al clásico inmortal del maestro Manuel Alejandro; “Como yo te amo”, popularizado en su día por Raphael y, también, por Rocio Jurado, una versión de Franco Battiato, que, en honor a la verdad, no me pegaba para un momento tan especial como un final de concierto (por muy fans que ellos sean), “Hundir la Flota” y otro clásico indispensable, “Sapos y Culebras”.

En definitiva, todo un concierto de los que suele dar el cuarteto de Granada, que no hace sino sumar fieles a su causa y revalidarlos como lo que son, ganado con esfuerzo; la banda del panorama “Indie” nacional (o como lo quieran llamar ustedes) con la trayectoria más sincera y coherente de todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.