Nistal – Al norte de aquí (PopUp Música/Astro)

Al Norte de aquí es una reivindicación del pop indie español. De sus raíces. De esos punteos melodiosos y de las canciones con un ritmo marcado que le alegran el día a uno y en otros momentos consiguen conmoverle. Temas animados plagados de estribillos memorables, sin estridencias ni excentricidades. Éste es el tercer álbum de los asturianos Nistal, que cuenta con interesantes colaboraciones como las de Leo Mateos (Nudozurdo), Templeton, Igor Paskual (Loquillo) o Dani Prieto (Niño Burbuja), entre otros. «Al Norte de Aquí´ es una metáfora de la búsqueda de un objetivo que conseguir», dijo Ricardo Nistal en una entrevista en El Comercio de Gijón.

Este es el álbum de madurez de la banda. Tras su primer disco en solitario y acústico 10 motivos para viajar de noche (2005) y el siguiente Y vosotros sin saberlo (2007), Nistal regresa con una obra de pop-rock y algo de folk, que merece más de una oída. Destacan por encima de las demás la positiva «Por fin soy libre» («Por fin soy libre, al fin soy libre, soy libre y especial», canta Ricardo Nistal); «Flor de Terciopelo» con su precioso estribillo pop; así como la íntima y trascendental «Dejadme solo», donde admite: «Vivo deprisa, no entiendo nada, con la sonrisa desencajada». También hay un guiño a los años ochenta con «Dulces 80» y un acto de reivindicación cuando en «Chica del Supernova» le recuerdan a una redactora, que les puso un tres en su anterior disco: «Pero nunca olvides, yo siempre estaré aquí y cuando tú te retires nadie hablará de ti».

La banda grabó Al Norte de Aquí en Madrid y fue a masterizarlo en California en los estudios JJ Golden, donde también trabajaron Sonic Youth, Calexico, The New Pornographers o Devendra Banhart.

Todavía hay mucho por descubrir en el pop español y el tercer álbum de Nistal es un buen comienzo.

ESCUCHA en Spotify: Nistal – Al Norte de Aquí

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien