No Joy – Ghost blonde (Music as Usual)

Levantas una piedra y sale un grupo que hace noise pop, o shoegaze, o ambas cosas a la vez. Y el exceso de oferta hace que se queden muchas piedras sin levantar, o que a algunas solamente se les eche un vistazo descuidado y a otra cosa. Tampoco es que No Joy sean la mejor banda del mundo, como dijo Beth Cosentino (Best Coast), pero al menos este par de chicas que llegan desde Canadá merecen la oportunidad que se les dio en su momento a The Pains of Being Pure at Heart.

No hay mucho que descubrir en este Ghost Blonde: el habitual ruidismo perfumado de Jesus & Mary Chain, la voz femenina lejana y saturada de reverb, el ritmo asíncrono, las letras ininteligibles, las melodías agazapadas entre montones de decibelios…Diría incluso que hay algún riff de guitarra y más de una línea de bajo que hemos escuchado decenas de veces. Pero el caso es que cuando hay canciones que funcionan todo lo anterior puede pasar a un discreto segundo plano. Y aquí hay por lo menos dos o tres que lo hacen: “Mediumship”, “You girls smoke cigarrettes”, “Ghost blonde” (esta más pop, en un estilo más Raveonettes) y sobre todo “Still”, un tema que reafirma el hecho, paradójico pero demostrado desde hace un par de décadas, de que el ruido puede provocar melancolía.

Si Pitchfork les bendice, la Cosentino bebe los vientos por ellas, y Sune Rose Wagner (Raveonettes) les echa una mano con las mezclas, es que algo tienen. Al menos a mí me han demostrado la capacidad de atrapar durante media hora a quien se atreve a sumergirse en su remolino de estridencia. Otra cosa es que en un par de meses ya no me acuerde de ellas, pero al fin y al cabo eso me pasa con tantas bandas actuales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.