Noemí Fernández

Ofrecemos algo que otros festivales no ofrecen

Los días 13 y 14 de julio se celebrará en el Parc del Fòrum de Barcelona y en Boadilla del Monte la segunda edición del festival Summercase. El evento se sitúa este año como uno de los más atractivos del verano gracias, en buena medida, al atractivo de sus cabezas de cartel. Intercambiamos preguntas y respuestas con Noemí Fernández, componente de la organización del Summercase.

Segunda edición del Summercase que supone un gran salto con respecto a la primera.¿Qué valoración hacéis de esta nueva edición?

Estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta el momento. Contar con este cartel en una segunda edición es un gran reto para nosotros de cara a la siguiente. Las ventas van muy bien y en general todo está yendo sobre ruedas. Ahora sólo falta esperar que durante el fin de semana del festival el público disfrute y todo salga bien.

Otros festivales han expresado su malestar por la política de contrataciones que se ha llevado a cabo, no quiero que entréis a valorarlas, pero sí me gustaría saber si consideráis que, como promotores de otros festivales y conciertos, el encarecimiento de artistas os puede perjudicar a medio plazo.

La cantidad de festivales de este año, es síntoma del buen estado de salud de la música en directo en nuestro país. De todas maneras, nosotros no encarecemos los cachés de los artistas, como se ha publicado o como se pueda pensar, y no queremos añadir nada más al respecto. Lo importante en un Festival son los grupos que actúan y que el público asistente disfrute.

El año pasado hubo problemas con el solapamiento en los horarios de algunos de los artistas principales, ¿qué medidas habéis tomado este año para tratar de paliar esto en la medida de lo posible?

Desde el principio hemos tenido en cuenta este tema. Sabemos que el año pasado fue un problema y este año se ha trabajado fuerte en que no suceda. Es evidente que todo no se puede ver en un festival pero esperemos que la selección de horarios de este año agrade a la mayoría.

¿Qué mejoras se han llevado a cabo para mejorar tanto el recinto como los medios de transporte en Boadilla del Monte?

El recinto de Boadilla es el más complicado puesto que no está acondicionado como el de Barcelona, en éste ya existe una infraestructura y en Boadilla todo tiene que aparecer de la nada. Vamos a crear más zonas de descanso, intentar acondicionar el suelo en la medida de lo posible y en cuanto a transporte mejorar los servicios de lanzaderas.

En cuanto a programación, no sé si ha sido lo más costoso, pero sí me llama especialmente la atención la presencia de The Jesus & Mary Chain y PJ Harvey, que sólo ofrece tres actuaciones en Europa.

Es importante tener en cuenta que el festival desde el inicio cuenta con un presupuesto que es el que es. Nosotros ofrecemos algo que otros festivales no ofrecen, y esto es que lo celebramos en dos ciudades y no en una. Los artistas deciden apostar por nosotros entre otras muchas cosas porque están asegurando dos actuaciones.

No sé si os sentís responsables o no de la escena nacional, pero este año no hay un número muy elevado de artistas españoles, y todos ellos pertenecen a vuestro sello y a Mushroom Pillow. ¿Pensáis ampliar para próximas ediciones el número de artistas y sellos nacionales?

El festival es de carácter internacional para el público nacional. Los artistas nacionales suelen girar a menudo por el país cosa que no sucede con muchos de los artistas internacionales del cartel. No hay intención de aumentar la presencia de bandas nacionales en el festival pero sí mantener ese número en las próximas ediciones.

¿Proyectos para el próximo año?

Continuar trabajando en nuestros festivales (Summercase, Creamfields, Weekend Dance, Wintercase) y mejorar en todo lo que podamos.

¿Con qué artistas os gustaría contar en próximas ediciones?

De momento estamos centrados en esta edición. En unos meses empezaremos a trabajar en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien