NOIA – gisela (Cascine)

La historia de la catalana Gisela Fullà-Silvestre es la de una joven que estudió psicología mientras en sus ratos libres escuchaba a P.J Harvey, Lauryn Hill, aunque quien realmente la hizo interesarse por la música fue Björk. “Hyperballad” tuvo la culpa de que empezara a componer música, y al igual que la islandesa, su intención en este debut en formato largo, gisela (Cascine, 2023) es la de proveer a cada canción de una total autonomía, algo así como crear una escultura plena de significado. El disco tiene una narrativa interna muy coherente, y eso da pie a que cuando se escuchan estas diez canciones haya una secuenciación absolutamente embriagadora. Diez temas potentes en sí mismos que generan sinergias entre ellos para devenir en una obra total.

NOIA, que además de psicología estudió en el conservatorio de Berklee School un grado de producción musical, deja patente una habilidad sorprendente para mezclar estilos apoyados en su preciosa voz. Ella canta en catalán, inglés y portugués, y su pop se entreteje sobre un manto de texturas sinuosos que van del glitch al folk, de la canción flamenca a la bachata. Hay una intención de crear unos marcos en los que subjetivar una voz que recoge las influencias para hacerlas propias, interiorizarlas y dar forma a canciones que en su aparente modestia son grandes. Media hora le basta para convencer, y para qué más.

Abre el disco con “anoche”, una tonada en la sólo escuchamos su voz y grabaciones de campo que ella misma ha ido grabando para el disco. Un precioso inicio que resuenan los ecos de Maria Arnal o Sílvia Pérez CruzEla Minus la arropa en “didn’t know”, un tema de tecnopop que es una fantasía, pero no le va a la zaga en intensidad emocional “reveal yourself” una serpenteante melodía R&B de texturas cósmicas.

Las bases de “glitter blanca” son más tensas, cercanas a las estructuras quebradizas de Arca; María Arnal canta con ella en “otra vida por vivir” que hibrida la cosmología de su adorada Björk y el house. En catalán NOIA interpreta fragmentos de un poema de Maria Mercè Marçal con unos sintetizadores ambient sobrevolando la melodía (“cancó del bense port”); la bachata y el reguetón dialogan con total libertad (“eclipse de amor” junto a Buscabulla); la herencia de Junior Boys sobresale en las líneas deep house de “life lived through you; un recuerdo a los veranos en Barcelona le sirven para componer la hermosa y cálida “verano adentro”, y para el final nos deja con la boca abierta ante la belleza de “estranha forma de vida”, un fado en el que palpita un amor infinito por la orografía lisboeta.

Escucha NOIA – gisela

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien