Nonpareils – Scented Pictures (Mute)

Pertrechado tras la denominación de Nonpareils, Scented Pictures (18) es el debut en solitario de Aaron Hemphill, el que otrora fuera multi-instrumentista de los inclasificables Liars. Conociendo a lo largo de los años sobre todo sus virguerías a la guitarra y al sintetizador con el combo estadounidense, eran muchas las expectativas y la curiosidad que me rondaban frente a la escucha de su trabajo novel tras dejar la banda el pasado año.

El afán creativo de Nonpareils, como no podía ser de otra manera, es notable. El ex-Liars consigue aproximarse a un sonido único y personal. Los diferentes cortes destilan abstracción y oscuridad, inquietos lienzos que, también, no dejan claras las intenciones musicales, obedeciendo a un cuaderno de bitácora desnortado.

Y es que el verdadero problema que presenta Scented Pictures es su dificultad para ser disfrutado. La experimentación se va de madre y la reiteración deviene en monotonía arisca, el hipnotismo se transforma en monotonía palmaria. Pareciera que el modus operandi de Aaron Hemphill haya sido pergeñar un monstruo denso e inabordable, donde la superposición de sonidos, lejos de armar composiciones estimulantes, modelan infumables ejercicios de vanguardia vacua y estéril, “The timeless now”, “Cherry Cola” o “Most boys” son los ejemplos más concluyentes.

Salvo “Ditchglass, they think” o la rítmica “Invisible jets”, ningún corte aporta un mínimo de aire para afrontar un recorrido realmente arduo. Decepción.

Escucha Nonpareils – Scented Pictures

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.