Nubla – Voayeur (Mundo Zurdo)

Nubla es la vertiente personal y sonora de Luciana Carlevaro. Una barcelonesa de raíces multiculturales que ha decidido dar rienda suelta a sus sentimientos en forma de disco. Acostumbrada a participar en proyectos de naturaleza variada, entre sus trabajos podemos encontrar desde letras y músicas para piezas de teatro y televisión, hasta colaboraciones vocales con Ojos de Brujo y con algunos de los experimentos visuales de La Fura dels Baus.

La necesidad vital de Carlevaro para dar salida a todo el material que venía creando bajo el nombre de Nubla provoca que en el año 2003 comience a gestarse Voayeur. Toda una amalgama de influencias tales como el hip hop, los sonidos cálidos de la brasileña Bebel Gilberto o las atmósferas opresivas de Portishead. La producción corre a cargo de Dani Macaco. Además el primer trabajo de Nubla cuenta con toda una tribu de ilustres colaboradores puntuales Yarah Bravo (Mc del Dj Vadim), Jules Bikôkô (Macaco) o Helios (7 Notas 7 Colores).

El disco se abre con “Malquerida” un grito sosegado y hermoso contra el rechazo. En temas como “Nube Negrita”, “Al agua” o “Agujitas” Luciana Carlevaro juega con la experimentación de sonidos, voces y palabras dejando patente su gusto por los ambientes húmedos. La revisión de “Tigresa”, un tema del maestro Caetano Veloso, es una de las sorpresas agradables que esconde el disco. En definitiva, diez canciones repletas de pianos, samplers, contrabajos, scratch y unas letras intimistas y mordaces que rayan con la poesía. Para acabar un consejo (como bien se especifica en el curioso libreto que acompaña al disco): Se recomienda especialmente la audición con auriculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.