Octubre

No creemos en el capitalismo salvaje que hace que a un grupo se le ensalce para después desaparecer como si no hubieran existido

Octubre son de ese tipo de bandas que van a lo suyo, es decir; a hacer canciones sin fecha de caducidad, y a dar buenos conciertos. A pesar de haber comenzado a mediados de los noventa junto a otras formaciones españolas de lo que fue el “boom” indie, nunca gozaron del éxito de otros coetáneos suyos. Aun así, y sin importarles si vendían discos o no, ellos han seguido al pie del cañón, fieles a sus principios y a sus seguidores.

“El tiempo pone a cada uno en su sitio”, es una frase hecha y quizás manida, pero en este caso cobra todo su sentido. Octubre sin tener la repercusión mediática de otras bandas españolas, ha editado “Todo se lo lleva el viento”, una colección de canciones pop atemporales en lo que podría ser uno de los mejores discos del 2010, para el que esto suscribe.

Charlamos con el líder de la banda murciana, José Esteban Martinez, y nos explico que queda de los Octubre que empezaron en los noventa, sus planes, y el porqué de seguir trabajando de una forma absolutamente independiente.

Pertenecéis a aquella generación de grupos de la zona de Murcia que marcaron una época. Lo que se vino a llamar la nueva ola murciana. Art School, Ross, Yellow Melodies, Parade… ¿Qué queda de todo aquello? ¿Y que significo entonces para vosotros?
Principalmente, lo que queda es el recuerdo y la amistad entre muchos de los que vivimos aquello. Salíamos por los mismos sitios y hablábamos sin parar de música. Yo aprendí mucho de aquella gente.

Parade, Yellow Melodies y nosotros continuamos en la brecha. Otros han desaparecido, pero sus componentes continúan con otros proyectos (Por ejemplo: Schwarz)

Para nosotros, aquel momento fue muy importante. No somos de la capital, pero aquella oleada de grupos coincidió con mi bajada a Murcia a estudiar. Que nos metieran dentro de esa hornada de grupos nos hizo tener más repercusión de la que posiblemente hubiéramos tenido por nosotros solos.

Si no me equivoco, lleváis “dando guerra” unos quince años. Con tan solo tres discos grandes en vuestro haber. Sin embargo la banda nunca ha dejado de funcionar. ¿A qué obedece que os prodiguéis tan poco por los estudios de grabación? ¿Es una cuestión de tomárselo con calma, quizás?
Nos lo tomamos con calma. Eso es cierto. Hemos visto demasiados grupos subir y desaparecer. Nosotros tenemos otra visión de esto. No creemos en el capitalismo salvaje que hace que a un grupo se le ensalce para después desaparecer como si no hubieran existido.

Esta claro que esto es un negocio. Pero no es solo eso. Queremos disfrutar que somos músicos, y no queremos que se acabe.

También es verdad que no vivimos de esto. Eso hace que tengamos que atender otras cosas que también conllevan su tiempo.

Volviendo entonces un poco a la pregunta anterior: ¿Os veríais envueltos en giras de muchas fechas? Me refiero a lo que es vivir prácticamente en la carretera, aunque según esta el mundo musical eso es cada vez más difícil.
Ni nos lo hemos planteado. Lo mas probable es que no. Todo grupo tiene una historia que le hace ser de una manera determinada. Nosotros nunca hemos tenido mucho éxito como para cerrar muchas fechas y estar en la carretera sin parar. Eso nos hace ver este mundo de otra manera y estar acostumbrados a cerrar los conciertos que nos interesan y que nos vienen bien a todos. Esa es nuestra idea de grupo.

La penúltima vez que os vi en directo, fue en la edición del Purple Weekend del 2006 (Creo recordar) en formato clásico de cuarteto. Y este año que os he visto en Madrid, me he encontrado con unas nueve personas encima del escenario, contando la sección de vientos, teclado y demás… ¿Por qué habéis adoptado este cambio? ¿Tiene continuidad este formato, o solo era para esta gira?
No sabemos si continuará o no. Esto ha surgido porque queríamos llevar la mayor parte de los arreglos del disco al directo. De momento, lo que hacemos es pasar las fechas de los conciertos que nos salen a todos los músicos y ellos van viendo a cuales pueden venir y a cuales no.

También vi sobre el escenario J. A. Ross, líder de la ya desaparecida banda murciana Ross. ¿Se va a quedar definitivamente en Octubre? ¿Cómo ha sido trabajar con él como productor y en que os ha influenciado?
Juan Antonio Ross tiene ahora otro proyecto llamado como él mismo que está grabando ahora mismo su primer disco con ese nombre. De momento, nos está echando una mano para esta gira. Pero su proyecto personal es el otro. Ya te digo, nosotros le pasaremos las fechas que nos salgan. Él, cuando quiera, que se venga.

En cuanto a su influencia en nosotros, Ross fue el primer conjunto con influencias sesenteras de los noventa que yo escuché. ¡Y encima, eran de Murcia! Me compré su primer disco y fue mi disco favorito durante mucho tiempo.

El primer disco de Ross también fue de mis favoritos durante algún tiempo. Siguiendo con “Todo se lo lleva el viento”, el disco está teniendo una acogida estupenda, por lo menos a nivel de crítica. ¿Os lo esperabais?
No sé si decir que nos lo esperábamos o no. En realidad, nosotros lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y la verdad es que nos hemos quedado muy contentos con el resultado. Si eso luego se traduce en buenas críticas, pues mejor (y parece que así está siendo).

El nombre del disco es una versión de Teenage Fanclub. Y abrís el disco con él. ¿Tanto significan los escoceses para vosotros?
Hum… No tengo constancia de que haya una canción de Teenage Fanclub que se llame “Todo se lo lleva el viento”. Si es así, no ha sido buscado. La única que se me ocurre así de título parecido es “Everything flows”, pero vamos, que no lo hice pensando en eso. Es una frase totalmente existencialista: Todo, incluido nosotros, se lo lleva el viento.

De todas formas, desde que empecé a componer este disco, me di cuenta de que iba a sonar más a los de Glasgow. Siempre los he escuchado mucho y me encantan sus canciones. Supongo que al final eso se nota en tus propias canciones.

Y volviendo al tema de versiones. Te puedo decir que tenéis un gusto exquisito para escoger las que tocáis; Los Ángeles, con la que en directo queda impresionante la sección de vientos, Badfinger… ¿Cómo os planteáis la elección de las versiones a tocar?
En nuestro actual repertorio para directos tenemos canciones de Thunderclap Newman, Badfinger y, por supuesto, la versión que hacemos del “No sé qué hacer” de Los Ángeles.

Las versiones las elegimos simplemente escuchando música. Algunas veces te encuentras con canciones que te parecen temazos y piensas que al grupo le pegan y le pueden quedar bien. ¡Así que las sacas y a ensayar!

Para este disco habéis seguido trabajando con la gente de Rock Indiana. Para mí, uno de los sellos clave de este país, que ha sabido mantenerse fiel a sus principios de independencia. Cuéntanos un poco que supone para vosotros trabajar con ellos. Y en qué medida os afecta estar en la Escudería Rock Indiana.
Buff. Imagina. No sé ya los años que llevo comprando discos de Rock Indiana. Estar actualmente en su catálogo es todo un lujo. Además, tenemos una idea parecida de lo que es el negocio musical. Lo importante es la música. Después, si se gana pasta, pues bien. Pero lo importante es la música.

Está claro que es un sello pequeño. Que no tiene una repercusión que otro pueden tener. Pero nosotros valoramos muchísimo más el cariño y el trato personal que tienen con nosotros y el que hagan todo lo posible dentro de sus posibilidades.

Esta pregunta la suelo formular siempre, creo que es interesante conocer los diferentes puntos de vista de los artistas. Cuéntanos un poco como veis el panorama actual del mercado musical. Ya sabes; tema de las descargas musicales en internet, si la industria tal y como la conocemos se acaba, si vuelven los vinilos, en que afecta esto a Octubre, etc.
No sé si se va a acabar. Pero lo que está claro es que la industria musical ha sido un mastodonte que no se ha sabido adaptar a las circunstancias. Apostaron por un soporte (el CD) que les daba muchísimos más beneficios que el vinilo y ahora están pagando por ello. ¡Que se fastidien!

El problema son las pequeñas compañías como la nuestra, que si ya vendían poco, ahora casi nada. Yo soy consumidor de música. Sigo comprando. Pero, por supuesto, antes de comprar, escucho el disco, o bien en directo, o bien por spotify o descargado. Por lo tanto, no puedo decir nada sobre las descargas. Yo las realizo y me parecen bien.
No sé si se acabará la industria discográfica. Supongo que aguantarán las más fuertes. Ahora mismo podemos ver que por lo que se apuesta es por la música espectáculo que se pueda vender sobre todo por la atención que consiguen al salir por la tele o por las revistas. El pop y el rock pasan por un mal momento en cuanto a repercusión. No llegamos más que a la gente que está muy involucrada en la música. Fuera de ahí, casi nadie nos conoce.

En cuanto a la vuelta del vinilo. Ya es una realidad. Cada vez las secciones de son más numerosas. Y sí: ¡me gustaría que nuestro disco saliera en vinilo!

Como amantes de la música que sois, eso se nota en todo; la forma de tocar, influencias, la portada de vuestro último disco… Dime los grupos españoles de siempre que os han gustado, y también si habéis escuchado algo de los últimos que van saliendo.
Los Salvajes fueron el grupo que me descubrieron que se podía hacer música sesentera con garra. A partir de ahí, ya no pude parar: Los Bravos, Los Brincos, Los Cheyenes, Los Buenos, Shelly y la nueva generación, Los Canarios, Lone Star, Los Elegantes, 091, Nacha Pop, Los Negativos, Los Flechazos, Los Hermanos Dalton, Los Protones, Art School, Fortune Tellers… y muchos que me dejo que también me encantan pero que a bote pronto se me han ocurrido estos.

La canción (por otra parte buenísima) “Déjame en paz” en su día no cayó muy bien en algunos círculos, recuerdo alguna conversación y en un foro que hubo sus más y sus menos entre algunos “mods”. Quizás porque algunos se veían reflejados en ella. ¿La canción habla de un personaje en concreto, u os referíais a cierto tipo de gente?
Lo siento si a alguien le ha sentado mal. Eso dice más de él que de nosotros. Hice la canción pensando en una persona en particular. No en un movimiento y menos en el movimiento mod al que me siento muy vinculado. Pero si alguien se pica, él sabrá.

La canción al principio tenía otra melodía. Muy rythm&blues, pero no funcionaba. Ya grabada la música, cambié la melodía y la letra me salió sola. Volvía de ver un concierto muy cabreado porque una persona que conocía me ignoró completamente a caso hecho. Por eso la letra tiene ese poso de rabia hacia alguien.

Dime algún grupo o artista de aquí o de donde sea con el os moriríais por compartir escenario.
Que siga en activo…. Neil Young!!!

Y un sitio en el cual no hayáis tocado y también daríais lo que fuera por tocar allí.
Oye, pues que daría la vida no. Pero que la gente y quien lo tenga que saber, lo sepa, que tenemos clavado no haber tocado aún en el Contempopranea. No sé, pero eso de ser un festival de grupos españoles y no haber tocado nunca…

A pesar de haber vivido la efervescencia “Indie” del festival de Benicassim de finales de los noventa y principios de 2000, y de haber tocado para miles de personas, creo que hasta ahora no se había hablado tanto de Octubre. ¿Va a cambiar algo en la banda a partir de aquí? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
En realidad, aquello fue un accidente. Aun no sabemos cómo logramos entrar en el festival de Benicassim. Parece que todo nos vino demasiado deprisa. En el año 2002 no teníamos ni idea de nada. Pero la verdad es que es un recuerdo genial.

Ahora somos más maduros, pero tal vez, se nos ha pasado el arroz para tener algo de éxito. No pasa nada. En realidad, casi que lo preferimos.

No sabemos si ahora se habla más de nosotros. No notamos esa diferencia. Lo que sí que notamos es que está más difícil meterse en festivales o conseguir conciertos. Apenas lo estamos logrando. Pero desde luego que lo vamos a seguir intentando.

¿Queréis añadir algo para los lectores de Muzikalia?
Un placer volver a hacer una entrevista para Muzikalia. Qué bien que no os hayáis olvidado de nosotros. En diciembre del 2001 ya hicimos una. La podéis leer aquí: http://muzikalia.com/leerentrevistas.php/36/entrevista/octubre

Seguimos en la brecha con los mismos ideales.

¡Un saludo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.