Octubre – Todo se lo lleva el viento (Rock Indiana)

Hablar de Octubre hoy día es hablar de una banda primordial para entender la historia del pop independiente en este país. No estoy exagerando ni un ápice, mientras otras bandas coetáneas se vendían al mejor postor en busca de ese  eterno “El Dorado” de fichar por una “major”, normalmente traducido en un par de años de ventas y fama, y a veces ni siquiera eso, y posterior disolución. Octubre han mantenido los pies en la tierra y han seguido trabajando fieles a sus principios.

Puede que esta actitud vital les haya costado un precio. Por el contrario los murcianos han hecho durante estos quince años lo que a ellos les ha venido en gana, ajenos a modas y a clichés con fecha de caducidad. Y ahí siguen haciendo buenas canciones, a veces un bien escaso en el “mundillo” musical, y actuando lo que sus trabajos y obligaciones les permiten. Como si fueran hijos de un dios menor, algunos medios y festivales denominados de la “Escena Indie” parece que les han dado la espalda por vaya usted a saber qué.  Pero a ellos les ha dado igual, el año 2010 ha visto nacer el tercer disco de Octubre, “Todo se lo lleva el viento”, un discazo en el más amplio sentido de la palabra.

La canción que abre el álbum es la que da título al disco, y ya nos da una idea de cómo va a ser este último trabajo. Guitarras entrelazándose en melodías perfectas con la voz de José Esteban y letras entre la melancolía, los sueños y la realidad. El segundo,” Nada que perder”,  tema que acentúa el lado acústico de la banda para ir in crescendo y acabar en una suerte de psicodelia, podría entenderse como una declaración de principios en toda regla, no tienes más que escuchar la letra.

Aunque la sombra de nombres como: Teenage Fanclub, The Byrds, Raspberries o Big Star planean sin complejos sobre el disco, es evidente que la solvencia musical de Octubre es sobrada  y eso se nota en composiciones como: “En mi mente”, más cercana al Swinging London de los sesenta, o la genial revisión de “No sé qué hacer” de la banda granadina Los Ángeles. En total son once píldoras de Pop y Powerpop con una excelente producción, dicho sea de paso, a cargo de Juan Antonio Ross, voz y guitarra del ya desaparecido grupo de Powerpop; Ross. Puede que todo se lo lleve el viento pero las buenas canciones siempre estarán ahí. Y aquí tienes once, once temas que perduraran en el tiempo y que servirán para hacer justicia a los murcianos Octubre. Para enmarcarlo en la memoria y no dejarlo salir, de verdad.

ESCUCHA en Spotify: Octubre – Todo se lo Lleva el Viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.