Oki Moki, pop para la clase trabajadora

De la mano del sello valenciano Flexi Discos nos llega noticia de la inminente aparición del primer largo en vinilo de la banda de Donosti conocida como Oki Moki, formada por Paula Estevez y Aritz Aramburu, que tras autoeditar una primera referencia en cassette hace ya tres años, refinan los planteamientos lo-fi de ésta para entregar un sonido más pulido, grabado de nuevo en  en Akerregi House de Getaria, que no les aleja sin embargo de los cimientos post punk-pop enraizados en el garage que ya destilaban en su debut.

Working Class Pop, que así se llamará el álbum, verá la luz el 20 de mayo a través de Paulinni Records, Flexi Discos, Andalucía Über Alles y XCementerioX, pero ya cuenta con un adelanto audible vía el bandcamp de la banda o el de Flexi, que demuestra, a través de las dos canciones desveladas, que el eclecticismo que ya era palpable en su cassette de 2017 se ve ahora rentabilizado en canciones multi-lenguaje (inglés y euskera, aunque el disco también cuenta con temas en castellano) que huelen a himno.

El primero de los temas, “Lucifer Rising”, canción que toma nombre de aquél mítico cortometraje de Kenneth Anger que tenía como protagonistas a Bobby Beausoleil y a Marianne Faithfull y que cuenta con un riff que recuerda un poco a aquél “Don’t fear the ripper” de Blue Oyster Cult, se ubica entre las tierras pantanosas del garage punk de The Cramps y el post-punk de Magazine o X, para entregar un hit inmediato a base de tensión, guitarreos inmisericordes y una actitud que es lo que hace especial al dúo.

 

 

Mucho más refinado es “Intzak/n Higatik”, lo cual no quiere decir que el último corte del disco rebaje en absoluto la intensidad. Es una canción rápida, pero de guitarras más cristalinas, con una cierta tendencia a la melancolía y con una línea melódica preciosista que sobrevuela la poderosa base rítmica para servir algo parecido a un himno, de esos que la gente se agolpa a bailar frente al escenario.

Oki Moki portada

En vista, pues, de estos dos aperitivos, podemos presumir que el disco de Oki Moki será algo digno de escucharse y de ser atendido. Los títulos que ya vemos plasmados en su bandcamp, “Efímero”, “No quiero”, “Perro fiel”, “Uh uh”, “Una mano para el dinero”… vuelven a transmitirnos urgencia, peligro, intensidad, compromiso, todas esas emociones y sensaciones que son tan necesarias en alguien tan joven que toma una guitarra en sus manos para comunicarse. Da la impresión de que estamos ante uno de esos discos que van a tener su importancia en este ejercicio, cuando nos dejen salir.

Como decíamos, el disco sale el 20 de mayo y ya puede hacerse el pre-order del vinilo en los bandcamps de grupo y discográfica.

Página de Bandcamp de Oki Moki

Página de Bandcamp de Flexi Discos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien