Okkervil River – In The Rainbow Rain (ATO Records/[PIAS])

Escuchando el nuevo disco de Okkervil River resulta complicado no recordar lo acontecido, allá por el mes de marzo, con la última entrega de sus compatriotas The Decemberists. Resulta que I’ll Be Your Girl (Rough Trade, 18) dejaba la sensación de que Chris Funk podría haberse cansado de ocupar posición secundaria en cuanto a términos de popularidad se refiere, y por eso en el álbum se abría a sonidos mucho más accesibles y coloridos. Un caso similar al que ahora nos ocupa ya que, a lo largo del presente álbum, Will Sheff maniobra haciendo que su banda esquive escenas melancólicas y aquellos sonidos tradicionalmente americanos presentes parcialmente en obras destacadas del tipo de “The Stage Names” (Jagjaguwar, 07) y “I Am Very Far” (Jagjaguwar, 11). A cambio, Okkervil River pasan a manejar -en exclusiva y de manera mucho más evidente- diferentes estratos de pop, moviéndose a lo largo de una amalgama que activa el ritmo del conjunto.

Un movimiento que, al igual que sucedía con sus mencionados colegas de profesión, invita a pensar en meditada apertura de miras, con la intención de aumentar la cuenta de seguidores del grupo. Lo cierto es que, una vez superada la relativa sorpresa inicial, el combo firma un (por momentos) efectivo disco de pop con esa querencia retro tan en auge en la actualidad, situándose en algún punto intermedio entre The Magic Numbers y Shout Out Louds. Aquí hay desarrollos épicos, adornos indiscriminados, y también algunos sintetizadores e instrumentación que remite directamente a la década de los ochenta (especial mención para la presencia del saxofón). Rebotando entre tales parámetros, el grupo logra completar una decena de temas que convencen en su mayoría, con melodías vistosas y estribillos pegadizos. Y todo a pesar de que cierto aroma a prefabricado envuelve a la referencia (la excelsa producción a cargo del propio Sheff no termina de favorecer) y, por momentos, resta credibilidad al producto final.

Entre los picos de inspiración destaca la inicial “Famous Tracheotomies” (con guiño al “Waterloo Sunset” de The Kinks incluido), la deliciosa “The Dream And The Light”, una “Pulled Up The Ribbon” que bien podría haber sido firmada por Ryan Adams, la excelente “Don’t Move Back To LA” recordando a los nunca suficientemente valorados Del Amitri, y “Shelter Song” haciendo lo propio con Destroyer. “In The Rainbow Rain” (ATO, 18) es, en cualquier caso, un trabajo aceptable y con instantes indudablemente acertados, pero que presenta un versión menor del grupo, alejándose éste de unas preferencias habituales que se echan de menos. Y es que la formación ha decidido jugar este partido en una liga mucho más numerosa de lo habitual y donde, por tanto, resulta bastante más complicado destacar con autoridad y definitiva convicción.

Escucha Okkervil River – In The Rainbow Rain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.