Oliva trencada – Perleta negra (La Casa Calba Ed )

Perleta negra es un disco de música tradicional o folclórica y con un envoltorio de indie oceánico. Oliva trencada presenta su último trabajo agradable con un pop para el que no hay que pagar peajes para adherirte a él y que incluso te hacer sonreír por sus locas (y cósmicas) letras. Música y letras que se entrecruzan y complementan a la perfección en este disco de 11 temas y de 36 minutos y 36 segundos. Psicodélia al estilo Joan Miquel Oliver cuando cantaba aquello de “surfistes en càmera lenta”. 

El grupo mallorquín es autosuficiente: “Nosaltres ens ho gravem, nosaltres ens ho mesclem, nosaltres ens ho masteritzem; nosaltres parim, nosaltres decidim”. Una de las grandezas del álbum es el libro que le acompaña de 48 páginas donde se explican las historias del pirata Perleta Negra que se ha pasado a pirata musical para unir y recopilar “otras canciones de todas las épocas, pueblos, lenguas y colores”. En el libro Pep Toni Ferrer, cantante del grupo, cuenta los orígenes de las canciones y presenta las letras a través de distintas ilustraciones. En una época en el que se está a un clic de conseguir y escuchar todo lo que era inimaginable hace un siglo, hay que aplaudir sonoramente los grupos que entienden que hay que ofrecer algo que vaya más allá que las canciones de un disco insertadas en una cajita de plástico duro. Es necesario un incentivo. Algo. Esto es lo que han hecho Oliva trencada, como también hicieron recientemente Herman Dune con Strange Moosic.

El cuarto álbum de Oliva trencada empieza con la nana “Ja no es veu jugar als al·lots”, con la voz de Ferrer distorsionada, unos acordes de guitarra que se repiten hasta estallar, un coro y un fondo espacial y atmosférico con una melodía que parece robada de aquellos quienes siglos atrás mantenían viva la memoria de sus antepasados cantando y contando historias para entretener. “Ja no es veu jugar als al·lots” es uno de los temas destacados de Perleta negra. Le siguen otras grandes piezas como la bella e inocente “Xoriguer mayday” (mi favorita); la ambiental “Bitxicletes Bronson”; la popera “Em fa mal SPEED” o la rumba “Café Olé”. Un grupo de temas sólidos y bien trabados, que consiguen hacerte partícipe de ese viaje a través del mar o del espacio. Lo que quieras. La música me evoca a una imagen que podría recorrer algunos de los temas de Perleta negra a través de las estrellas y es Lucy medio desnuda con esos colores tan vivos y llamativos que le acompañaron en el famoso vídeo de The Beatles.

Ésta es una oferta tan interesante como lo que representan, por ejemplo, grupos como Antònia Font. Bandas, estas dos, que se presentan completamente libres y que dicen y cantan como les da la gana. Arriesgando sin salirse de la carretera con temas preciosos. Definitivamente, Perleta negra, una de las sorpresas de este año. 

ESCUCHA a Olivia trencada en Bandcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien