Once canciones más, para unas (estas) elecciones

A la vista de los resultados en las recientes elecciones generales, pudimos comprobar que la memoria de las canciones propuestas no se equivocaron demasiado, la cultura va con la sociedad y esta pide una transformación. Y ahora, el próximo domingo, llega el turno de municipios, comunidades y Europa. Distintos escenarios para representar la misma obra, eso sí, los matices cuentan mucho.

Personalmente, pienso que las elecciones europeas son las más importantes, ya que cada vez más sus decisiones afectan a nuestros municipios, comunidades y cámaras legislativas. Cámaras como nuestro Congreso, por cierto, donde pudimos comprobar en esta semana de arranque, cómo la derecha adolece de antideportividad, y la izquierda aún no sabe cómo jugar en equipo. Del centro no puedo decir nada porque no hay, por no haber, ni siquiera hubo centro del campo.

El caso es que he decidido abrir y cerrar esta lista con Europa, volviendo al esquema variado en estilos y voces, y canciones publicadas en estos años del gran timo crediticio, reducción en nuestros derechos elementales, y abundancia en el número de morales que caben en cada dirigente, la doble moral se quedó corta hace tiempo. En cambio, las canciones no engañan, Aute tiene la palabra.

1- Aute, ‘Atenas en llamas’ (Intemperie, 2010)

“Y, hablando, nos dio como un rapto / por la antigua Europa / que ya no va a lomos del Toro / sino de la tropa / que marcha pisando las ruinas / de la inteligencia / del mármol que está a la intemperie / de la decadencia”

Luis Eduardo Aute brilla más en el siglo XXI que en el XX, mis ánimos más sinceros para él.

2- Kiko Veneno, ‘Yo quería ser español’ (Sombrero roto, 2019)

“El miedo es lo que más dinero da y su amiga la miseria, no hay negocio como la guerra”

“Tu me quieres a mi liar (qué bonito) confundiendo las palabras. Yo quería un despertador (qué bonito), tú me estas vendiendo alarmas (no no). Hay crisis de humanidad (qué bonito), molestan las opiniones (no no), dicen que la estabilidad (qué bonito) alienta las inversiones”.

El mejor Kiko nunca se ausentó.

3- Bunbury, ‘Cuna de Caín’ (Expectativas, 2017)

“Cuna de Caín / y Guerra Civil / entre hermanos / de la mano / nos hacemos daño / siempre que nos encontramos”

No ha faltado la Memoria Histórica en los altares electorales, y omitiendo los exabruptos que ensalzan a nuestro último dictador y su legado equivocado, es urgente cerrar capítulos con un texto verídico. Bunbury en una de sus letras más  claramente comprometidas.

4- Nacho Vegas, ‘Canción para la PAH’ (Canciones populistas, 2015)

“Mientras haya en mi barrio una mesa  / a la que le falten las patas / mientras haya un niño sin zapatos o una ópera de sarna / mientras haya un contable tosiendo / mientras haya un concierto de perros / mientras haya una sola persona a la que los bancos dejen sin techo. Debemos cantar al corro y no cantar en soledad / y cantar a los que solo aúllan mientras haya un desahucio más”

Sin duda, la política sobre la vivienda será fundamental para ver hasta dónde es cierta nuestra Constitución, por el camino, espero que los juzgados dejen de trabajar presuntamente en favor de la usura de los bancos.

5- Mikel Erentxun, ‘Animales heridos’ (El último vuelo del hombre bala, 2019)

“Entre la pureza / y la corrupción / psicología / multinacional / el desafío es llegar / el objetivo utilizar la posición / (…) / Seremos la incorrección / los animales heridos / seremos la munición / en este fuego amigo”.

Erentxun no para de crecer artísticamente, desde el principio ha sido así, candidato siempre a los mejores discos del año.

6- Vargas Blues Band, ‘Cambalache & Bronca’ (2017)

“Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también. (…) Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador. Todo es igual, nada es mejor”

Fantástica y enérgica revisión blues-rockera de la Vargas Blues Band del clásico de Enrique Santos Discépolo. Ojalá esta canción pierda su significado en un futuro no muy lejano.

7- Ilegales, ‘Mundo carapijo’ (Rebelión, 2018)

“Eso de robar es un vicio multinacional, lo creas o no esto pasa por mimar al mal”.

Gran momento de Jorge Martínez al frente de Ilegales, otra certera canción y van…

8- La Pegatina, ‘Ahora o nunca’ (o la necesidad de cambiar de paradigma) (Ahora o nunca, 2018)

“Ahora o nunca, la furia contra la farsa / Ahora o nunca, la rabia contra el engaño / Ahora o nunca, la sed que nos faltaba / Ahora o nunca o quizás en toda la boca, / Zas, en toda la boca!”

Desde un punto de vista más colorido, La Pegatina hacen gala una vez más de una vitalidad muy lúcida, absolutamente sincronizada con su tiempo, el nuestro.

9- Luis Brea, ‘Dicen por ahí’ (Hipotenusa, 2011), incluida en la banda sonora de Selfie (2017)

Con absoluta carga irónica, con un encantador toque elegante e hilarante, Luis Brea se hizo un hueco en el film que mejor ha retratado la corrupción en su escala más íntima, más doméstica: Selfie (2017). Dirigida por  Víctor García León, narra las desventuras de Bosco, hijo de ministro corrupto y descubierto, cuando pasa de vida acomodada a buscarse la vida. Rodada en clave de falso documental y con pocos medios, logra rodar momentazos de todo tipo, desde el interior de  mitines reales de PP y Podemos, hasta el camino que va de La Moraleja a Lavapiés. Escenas solo la alcance de genios como Luis García Berlanga.

10- Juan Perro, ‘Aire’ (El viaje, 2016)

“Humo en la portada de un diario / es la guerra de la información / Vierte sus mentiras / en el aire que respiras / el aliento negro / de la polución”.

El maestro Santiago Auserón, transmutado en Juan Perro o liderando Radio Futura, siempre ha entrelazado como pocos la vida cotidiana y el sentido crítico, y esta es solo una de sus muchas virtudes.

11- Suburbano, ‘Ciudades en la memoria’ (Treinta y tres, 2012)

“Quedan ciudades en la memoria, que guardan su historia en cada rincón”.

Esas ciudades son Lisboa poniendo un clavel en el fusil, Berlín y Lili Marlen, mayo en París, Madrid resistiendo el fatídico golpe franquista hasta el fin… La buena Europa proviene de momentos así. De paso, aprovecho para reivindicar el extenso y valioso trabajo de Luis Mendo y Bernardo Fuster, ya sea desde Suburbano, como autores de éxitos para otros como ‘La puerta de Alcalá’, o como brillantes compositores de bandas sonoras, tal es el caso de Makinavaja o París-Tombuctú. Bueno, descubran el resto por sí mismo si les apetece. De momento, Europa.

2 comentarios sobre “Once canciones más, para unas (estas) elecciones

  • el 24 Mayo, 2019 a las 8:03 am
    Permalink

    Buena selección de temas. Somos animales políticos

    Respuesta
  • el 25 Mayo, 2019 a las 11:37 am
    Permalink

    Que gran tema el de Auseron, y que obra maestra que pasó totalmente de tapadillo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.