Òscar Briz – L´estiu (La Casa Calba )

“Se trata de un grupo de canciones sencillas en la composición y la presentación, escritas en su mayoría en verano y partiendo de la posición y el tono del Sol, el astro que nos da luz y calor. Esta desnudez incluye un plus de proximidad que estoy seguro que el oyente tiene que percibir (…)” Así describe Òscar Briz su sexto álbum, L´estiu. Y esa es la sensación que transmite a través de un sonido de cantautor folk sosegado, tranquilo y acústico. Briz no le canta a ese loco verano quinceañero, sino a ese otro calmado y nostálgico. Le canta a los tiempos pasados que, como siempre, fueron mejores.

En “Carolina, dins d´un pou”, Òscar vuelve a la época en la que los veranos no tenían horario ni obligaciones y que todos eran como árboles nuevos “llenos de pasiones”. “Si veus algú que estimes / intentant el salt mortal / ballant sobre la corda fluixa  / Sense casc ni pal / Entén que cap camí es queda per trepitjar / que som poc més que fulles / que el vent  fa arrossegar”.  Un final en el que recuerda que todos somos hojas que el viento arrastra. Esa es la mentalidad y el espíritu del álbum: pura poesía acompañada por guitarras y algo de percusión. Música hecha para atender a las historias que se cuentan como en “La palla i el gra”, donde Briz admite que vive siempre con un pié en el pasado y que tiene los recuerdos en la palma de la mano.

Grabado en Manchester y en tres días, Òscar Briz admitió que para este nuevo y “optimista” disco quería dejar colgada la guitarra eléctrica para grabar un álbum entero con la guitarra acústica. Y sin casi más sonidos que las cuerdas de nailon, el cantante ha dado vida al que ha sido considerado su mejor álbum hasta la fecha. Entre sus influencias más recientes y acústicas cita a Bon Iver o Ray Lamontagne. Además, en el álbum dedica una canción a James Taylor, quien, según canta, le enseñó que “la música uneix gent de tota condició” y que “la bona música és la font  de la fraternitat”. 

Éste ha sido un buen año para Briz, en el que, además de L´estiu, publicó en la primavera Hotel Paraíso con Cristina Blanco. La venta de L´estiu fue muy curiosa, ya que en la era de la música gratis y que se puede descargar, el cd se distribuyó con la compra de la revista Enderrock.

Y llegados hasta aquí, si buscas un poquito de calma o quieres comprobar esa sensación de la que se habla en esta crítica, sólo tienes que darle un clic en la dirección de myspace y comprobarlo con el tema “Carolina, dins d´un pou”. Buen viaje amigo.

ESCUCHA en Spotify: Óscar Briz – L´estiu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.