Oxford Collapse – Bits (Sub Pop)

Lo reconozco: en mi corta andadura como crítico musical, esta es la primera vez que me atrevo con algo que a priori no conozco. Quizás por ello nunca soy muy negativo hablando del trabajo de los demás: suelo escribir de lo que me gusta.

Oxford Collapse”… El nombre me hace pensar en un grupo ingles de moda ahora mismo, tipo Young Knives, The Fratellis, o Frightened Rabbit (estos son escoceses): canciones cortas, enérgicas, inmediatas…De moda un par de semanas y ya. Pues no. Después de varias escuchas sin ninguna información, indago para descubrir que se trata de un trío de Brooklyn  y que ésta es su ya cuarta entrega, segunda para Sub Pop, sello siempre garantía, y más ahora con el gran acierto que han tenido con el estupendo disco de No Age.

Bits (su presentación, unas bonitas fotos en color y blanco y negro de Perú, su población indígena, el Machu-picchu…me acaba de descolocar), sorprende muy agradablemente con unas canciones que lo primero que me hacen pensar es en su falta de pretensiones. Enérgicas sí que son, desde luego, pero del Reino Unido no te acuerdas para nada escuchando este disco. En estos tiempos en que la imagen y ser el mas “cool” es lo mas importante para muchos artistas y periodistas, este trabajo destaca por lo contrario y eso lo hace una delicia muy muy disfrutable. Te puedes acordar de casi cualquier grupo indie americano de la década de los 90, y algo encontrarás. A mí me ha venido a la cabeza Hefner (“A wedding”, cantada con el único acompañamiento de un violín), Yo la Tengo… El tema inicial, “Electric arc”, es puro Superchunk. De Pavement también te acuerdas, claro (ese estribillo de “Featherbeds”…)

El álbum tiene un punto delirante (ahora entiendo lo de la presentación tan bizarra) que hace que aumente la adicción que crea cada vez que se escucha: es ese término tan manido a la hora de definir este tipo de música: Low-fi. El que disfrutó con Sebadoh, que no se lo pierda. Quien quiera originalidad, que espere a la nueva entrega de Animal Collective. Pero a quien el último disco de Bloc Party ha acabado por desengancharle del grupo, con Oxford Collapse volverá a disfrutar el pop rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien