Pájaro Sunrise – Old Goodbyes (Lovemonk)

¿Cuánta gente habrá ahora mismo en el mundo haciendo música que encaja dentro del amplio espectro de la etiqueta que le pusimos al folk? Como dirían en mi pueblo: un capazo, ¿no? Supongo que Pájaro Sunrise es uno de ellos; es fácil encajar lo que hace dentro de esa etiqueta borrosa que le ponemos a casi todo para no calentarnos la cabeza demasiado.

Aunque lo de Yuri Méndez no es el típico folk mohíno y autocomplaciente que parece venir en el lote con la barba, el jersey de mangas interminables y la camisa de cuadros. A medio camino entre Bonnie Prince Billy y Bon Iver, el nuevo disco de Pájaro Sunrise va caminando entre la soledad del cantante (“Old goodbyes”) y los paseos adornados por cuartetos de cuerda que le emparentan aún más con su paisano Andrew Bird (“Song for Evangeline”).

Después de un doble disco de 22 canciones (Done / Undone), las ocho canciones de Old Goodbyes entran como el cuchillo en un trozo de mantequilla caliente. Además, hace que cada una de ellas adquiera categoría de imprescindible en el devenir del disco. Y, además, es que resulta que temas como “Look what we’ve done”, “Love like a drummer” o la citada “Song for Evangeline” son muy buenas canciones.

Mención especial para la versión de “I don’t want to love you no more” de Jackson C. Frank. Muy bonita.

ESCUCHA en Spotify: Pájaro Sunrise – Old Goodbyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.