El Palacio De Linares – Largos Agotadores (Pretty Olivia Records)

Se echaban de menos las nuevas canciones de El Palacio De Linares. Ellos lo tienen. Tienen ese don especial para hacer preciosas canciones jungle pop, y hasta shunshine pop con el justo ímpetu reciclando toda la música que ha ido asimilando a lo largo de su carrera tanto artística como vital. Venían de dejar el listón muy alto con “Ataque De Amor” (2016), – disco que se debería reivindicar con justicia- pero Gonzalo (batería, letras y arreglos), Raúl (a la voz y composición), Carlos (guitarra), y Javier (al bajo) retoman lo andado ya y alzan la voz de nuevo con orgullo en otro disco para enmarcar. Unos surcos que hablan de soledades, desazones, canciones que nos acompañan toda la vida, amores improbables, y así hasta cartografiar la vida misma.

Largos Agotadores (Pretty Olivia Records, 2019) – preciosa portada a cargo de Kate Peebles– arranca al galope con unas guitarras que parecen llorar en “Cielo Amarillo” y uno recuerda el debut de Glenn Mercer, más la poética de Sergio Vinadé, mientras que la siguiente “Ciervo Y Erizo” su querencia por los The Feelies es administrada con excelsa pulsión rítmica. Enormes armonías que seducen a las primeras de cambio.

La producción de Yon Vidaur es otro de los aciertos de este largo, una labor, la suya, que cristaliza en un sonido limpido y acabado anacarado. “Este Rato (Contigo) y “El Estilo” son muy Forster & McLennan (esta última tiene versos demoledores “quien se acuerda de los momentos en los que no pasa nada”). La retranca y esa apología a la no-acción de “Modo Avión” seguro que bebe de Los Cararamelos, “Cuestiones Inciertas” la mece unos sonidos que zurcen una manta hipnótica , y cierran con una “Robert y Vashti” que te deja con esa fantástica sensación de que este grupo son la misma esencia de la imperfección perfecta. Que sigan así.

Escucha El Palacio De Linares – Largos Agotadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.