Papa Topo – Oso Panda (single) (Elefant Records)

Una cosa sí hay que reconocer: pocos grupos con una discografía tan exigua (hasta la fecha, el single que nos ocupa) han despertado tantos odios y simpatías como los Papa Topo. La vieja historia del Frente de Liberación Pop luchando a muerte contra el Frente Popero de Liberación. A un lado los que los proclaman como el brillante futuro del pop nacional, al otro, liderados por el dibujante Pedro Vera, los que los comparan con un montón de estiércol humeante.

Resumiendo, Papa Topo son dos mallorquines, Adrià de dieciocho años y Paulita con apenas quince, que tras pasarse buena parte de su más tierna juventud escuchando la mejor música pop que una banda ancha puede proporcionar (The Field Mice, The Ronettes, Camera Obscura o Belle & Sebastian por nombrar algunos) saben aprovechar el poder de la blogosfera para hacer llegar su apenas incipiente producción musical hasta alguien como Guille Milkyway que actualmente les está cobijando bajo su ala. Y de paso han logrado grabar su primer single (exclusivamente en vinilo de siete pulgadas) en la casa madre del pop nacional: Elefant Records. Dicho sea de paso, esta discográfica ha inaugurado con ellos el retorno a su aclamado y casi legendario “Club del Single”, con el que irá deleitando una vez al mes con sus cuidadosas ediciones de singles a cargo de grupos emergente.

Qué queda tras Papa Topo tras su fenómeno hype de cajón? Pues queda un curioso grupo de nerd-pop que les deben más a los singles de Sarah Records que a la ola nacional indie pop de los noventa. Las dos canciones de este single, “Oso Panda” (no busquen homenajes más o menos encubiertos a Noah Lennox) y “Lo que me gusta del verano es poder tomar helado” se pegan más que la gripe en un jardín de infancia y que tras una fachada de niñez edulcorada de colegio caro revelan un genuino arte para lograr himnos pop. Que al final se conviertan en un “Amo a Laura” o en un “Dame Estrellas o Limones” dependerá en buena medida del grado de seriedad con el que nos tomamos esto de la música. De momento, parecen bastante listos y saben darse a sí mismos la importancia justa. Ya habrá tiempo de ver si de aquí un año alguien se acuerda de ellos o ya están teloneando a Joe Crepúsculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.