Parmesano – Eps 2011-2018 (Repetidor)

Una porción de queso parmesano pixelado. Color amarillo chillón. Una palmera también pixelada, y una mixtura de tonalidades que van del verde al rosa chicle. Una ciénaga de sonidos en fuga. Un edificio cuyos cimientos están a punto de desprenderse. Paraísos artificiales e imágenes en VHS. Una Nintendo y rituales chamánicos. Solos de guitarras oblicuos que no conducen a nada, pero que despiertan la atención por lo que hubiera pasado con ellos. Fonética policromática, gatos chinos, y desquicio bizarro. Son Parmesano. Residentes en Barcelona que un día, allá por el 2011, editaron un ep y desaparecieron. Ellos son cuatro: Juanjo Gómez a la guitarra y a las ¿voces?, Jordi Tost al bajo y a las ¿voces?, Edu Valldeperes a la guitarra y ¿voces?, y Àlex Farré a las baquetas y ¿voces?.

En este “Eps 2011-2018” (Repetidor, 2018) recopilan aquel ep antiguo y lo rematan con material recién cocinado que titulan “Vida Nueva”. Y da gusto comprobar que lo que llega a mis oídos es música esquizoide, laberíntica, que unas veces apuntan a unos Za! pasados por el cromatismo de Ponytail como en sus nuevo tema “Un Millón de Vacas”, o a la improvisación de un Frank Zappa pasado de revoluciones y que se ha empollado los manifiestos de Hugo Ball. En “Caloret” se bifurcan por sendas inhóspitas cercadas de alambres y guitarras hiperventilando cuyo trote avanza y se detiene en un extraño maratón. Una bonita escultura a la disonancia y al baile dislocado es “Tete Cohete” y te insisten en que participes en la bacanal en donde te aguardan los Gang Of Four y las Bush Tetras.

De su ep anterior, el de 2011, “Parmesano! EP” ofrecen buenas dosis de guitarreo en “Prefiero Que Me Atropelle Un Coco A Que Me Caiga Un Coche” (sic), y un buen “Allioli” se hace con las justas dosis de Fugazi y una pizca de Sepultura. La estructura de “Artista vanguardista” guarda mucho que ver con la tímbrica del free jazz más el músculo del funk, y el hedor de alcantarillas del NYC de la No Wave. Un aquelarre festivo impulsa “Alta Montaña” que es un desvarío aprendido en sesiones after hours de Animal Collective y recopilatorio de zouk aprendidos de memoria, mientras que cierran con una pista en directo, “En Trópico”, un souvenir traído del Caribe que te pones en la nevera para aguantar las notas que le dejas a tu novia de “llegaré tarde esta noche”.

Escucha Parmesano – Eps 2011-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.