Paul McCartney – New (Hear Music / Concord)

Paul McCartney está en plena forma y así lo demuestra en su nuevo disco New. No haré comparaciones sobre si suena al Sgt. Peppers, al White Album o a Let it be o es una buena o mala copia de Rubber Soul. New suena al Paul McCartney más enérgico y guitarrero, que da un paso al frente respecto sus anteriores y celebrados trabajos con material propio Chaos and Creation (2005) o Memory Almost Full (2007). Potentes discos pero que carecían de eso tan difícil de definir pero que está muy presente en New o en mayor medida en otras de sus obras como Band on the run (1973) o Off the ground (1990). McCartney le dice al mundo que aún tiene algo que ofrecer a sus 71 años en un 2013 en el que lloramos la reciente muerte de Lou Reed y celebramos el retorno de David Bowie con The next day.

El disco consta de 12 canciones (14 la edición Deluxe) cargadas de pop y también de rock, pero no del clásico del que tocaba en Hamburgo en sus inicios. Los temas desprenden épica y luminosidad como su arranque “Save us”, una intensa y veloz canción de melodía impecable o los hits pegadizos “New”, “Everybody out there” o “Looking at her”. McCartney no tiene que demostrar que es uno de los creadores de melodías más importantes de la música pop, pero con New el compositor hace una nueva muestra de ello.

Además de las eléctricas, McCartney ofrece esas piezas envueltas con esas cristalinas acústicas al estilo de “Hope of delivarence” como “On my way to work” o “Hosanna”.  La frescura del nuevo disco de Paul McCartney también se debe al equipo de producción del disco en el que figura nombres como Mark Ronson, Paul Epworth y Giles Martin, hijo del mítico productor de The Beatles George Martin.

En el álbum también hay referencias a su pasado beatle y a su unión con Lennon con la canción “Early days”: “They can´t take it from me, if they tried / I live through does early days / So many times I had to change the pain to laughter / Just to keep from getting crazy (…) Now everybody seems to have there own opinion / Who did this and who did that / But as for me I don´t see how the can remember / When they weren´t where it was at“. Paul admitió posteriormente que quería defender con la canción el equipo “igualitario” que formaba con John Lennon delante de todos aquellos que destacan a uno de los Beatles por encima de otro.

No es difícil sacar algo nuevo. Sacar algo nuevo y bueno sí es difícil, porque lo comparas con lo que hiciste“, dijo el compositor recientemente en una entrevista. Pues bien, a sus 71 años, McCartney ha sacado uno de los discos más vivos de su carrera que sirve para que muchos reivindiquemos su figura, reivindiquemos a aquel genial músico que siempre estuvo a la sombra de John Lennon y lamentablemente parece que lo sigue estando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.