Peninsular publican su primer disco, Cantos Pulidos

Peninsular lanzan su primer álbum Cantos Pulidos. Lo hacen en formato vinilo y digital y coincidiendo con el día mundial del corazón.

Peninsular es una extensión de amor rodeada de sonidos por todas partes excepto por un istmo que le une al continente. Formada de costa a costado por Elena Martín y Ricardo Nistal, trazada de Norte a Sur por Nano Hernández y Carlos Perino (Grupo Salvaje).

El álbum ha sido producido por Xisco Rojo en Sauerland Studios y la masterización ha corrido a cargo de John Golden (California): Beck, Chris Isaak, Calexico… Contando además con la colaboración y aportaciones de músicos y artistas como Raisa, Clint, Wences Lamas, Susana Botana o la violonchelista Linnea Weiss.

En palabras de Svali (Reserva Espiritual de Occidente): “Cantos pulidos es el nombre que Elena Martín y Ricardo Nistal han elegido para dar luz a la criatura nacida tras una ardua búsqueda a través de los años y los caminos, de los recodos accidentados y el verdor de las llanuras, alzando una mirada valiente al exterior para encontrar las respuestas a las profundas preguntas surgidas en el interior.

Este trayecto, que se nos presenta desde un punto de vista frontal y muy personal, en el que se entrelazan los vestigios de dos existencias muy distintas, pero con clara vocación de continuar con las manos bien unidas, ha dado como resultado un álbum con un alto nivel de intimidad, en el que es sencillo sumergirse para echar un vistazo a las entrañas, elevando un canto a las bestias que otrora causaron dolor, y que ahora son aliadas en la recuperación de la esencia, y piezas necesarias para encontrar la amplitud del ser.

Nueve canciones para transitar los parajes ya caminados por Elena y Ricardo durante sus veranos e inviernos, la oportunidad perfecta para poder atravesarlos siguiendo el rastro de las huellas de su vida y de su amor. Canciones plagadas de vivencias, anhelos, imágenes y símbolos, siempre observados con el ansia de aprendizaje de un niño, alzándolos al plano consciente para dotarlos de su antiguo poder sanador. Canciones que permiten adentrarnos en un mundo único, fabulado y fabuloso, creado y experimentado por ellos, guardianes de sus secretos que ahora desean compartir con todos.

Todas ellas albergan una piedra preciosa en su interior: la voz profunda de Elena, el ave que guía el paso en este hermoso recorrido, poseedora de las brisas y los vientos, suave, profunda, llena de fuerza.

Bien abrigada por las guitarras cristalinas y voces robustas de Ricardo, que conforman la nave perfecta para surcar sin miedo los mares sonoros de esos “Cantos Pulidos”, que dan de beber a las imágenes que trae a nuestro presente y que, juntos, generan un viaje único de gran riqueza emocional y repleto de energía vital.

Poniendo así en nuestros paladares las esencias de las plantas marítimas, que crecen a contracorriente nutridas por el agua de sal, de los senderos ondulados en los que la vida sencillamente fluye, de los montes oscuros e intrincados por los que siempre consigue atravesar un rayo de sol.

Por momentos, el eco de estos “Cantos Pulidos” nos retrotrae a los temas más candorosos de la discografía de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, a los retazos de enfoque más ancestral de Triana, a la honestidad desnuda y bravía de Cecilia, haciendo suyo el desgarro atávico de Joan Baez.

Rozando sin miedo en ocasiones las experimentaciones sonoras de las primeras épocas de Franco Battiato con ecos de Nick Drake o de George Harrison.

Su intención es iniciar de forma responsable y segura, conciertos íntimos de aforo limitado. Ya sea en recintos al aire libre, espacios privados o desde su furgoneta camper. En ella además de viajar y alojarse, disponen de autonomía suficiente para tocar prácticamente en cualquier lugar gracias a paneles solares. Hasta que las salas y festivales vuelvan a formar parte de nuestras vidas. La misma furgoneta en la que escribieron las canciones alrededor de la península, será la que les lleve ahora de vuelta para tocarlas ante el público”.

Foto: Boquerón a Feira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.