Peter Bjorn and John – Gimme some (Cooking Vinyl)

Han pasado ya cinco año del exitoso Writer´s Block (2006) de Peter Bjorn and John. No es fácil sobrevivir a un hit ni a un rompedor disco como ese sin caer en lo más fácil ni en la redundancia (véase el caso de Coldplay). Sin embargo, tras Seaside Rock (2008) y Living Thing (2009), que pasaron sin hacer mucho ruido, Peter Bjorn and John ha vuelto al rock-pop con un álbum completo lleno de melodías pegadizas. Una obra que parece situada en ese período musical, a mediados de los 90, en el que el mundo estaba dividido entre Oasis y Blur (sin olvidar a Pulp). Irresistible y fresco. Guitarrero y con ritmos animados. Renovado y con algo que decir. Así suena Gimme some, el sexto álbum del trío sueco.

Superada la (entendible) pereza que puede dar la banda, tras sus éxitos repetidos hasta la saciedad en cualquier bar y por cualquier tipo sin demasiado criterio, el LP consigue casi superar a Writer´s Block. El disco tiene grandes momentos, además de los hits pop “Dig a little deeper”, “Eyes” o “Lies”, con otras canciones post-punk como “Breaker, breaker” o más rockeras como “(Don´t let them) cool off”. Gimme some consigue unir en un mismo ambos esquemas musicales sin que ello moleste al oído.

El momento más intenso es cuando la banda recurre a esas distorsiones marca Sonic Youth y los Wilco más contundentes para cerrar Gimme some con el tema “I know you don´t love me”. Alucinante e increíble final. Sólo sobra por repetitiva y machacona “Black Book”. Es casi imposible no tener que saltarla cada vez que se termina “(Don´t let them) cool off”. ¿Influencias o grupos similares? Para comenzar se podría citar a bandas que van desde Nada Surf, Vampire Weekend, pasando por The Cure y Wilco hasta U2.

Un disco redondo que no creo que se encuentre entre los cinco mejores del año. Sin embargo, Peter Bjorn and John conseguirán algo más grande y es que algún día puede que sean recordados por Gimme some y no sólo y simplemente por esa canción. Si esa… Una en la que silbaban y sonó por todas partes matándonos a todos del aburrimiento. Ah! Sí. “Young folks”.

ESCUCHA en Spotify: Peter Bjorn and John – Gimme Some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.