Petrus

Los directos siempre tienen un punto de proximidad entre público y artista que se pierde en las grabaciones

Dentro de nuevo del marco de las MZK sessions, llega en abril a Barcelona, uno de los músicos más polifacéticos, de mayor calidad, y sin embargo hasta ahora, uno de los grandes desconocidos del panorama nacional, al menos en su faceta como solista. A cuatro días de su actuación, y una vez pasados estos días festivos, le robamos unos minutos, para que nos cuente a cerca de su nuevo proyecto, y de lo que podremos escuchar en su próxima actuación en la Fnac Triangle de Barcelona.

Así que Víctor, unas pocas preguntillas para que todo el mundo te conozca mejor, y nos cuentes a cerca de tus proyectos. Porque según he leído, antes de lanzarte con este disco como solista, has hecho un montón de cosas distintas siempre relacionadas con la música, ¿no? ¿En qué proyectos has trabajado?
Hola. Pues si he trabajado en varios proyectos y todos ellos de diferente índole empezando por la música clásica, pasando por bandas de rock, composición de bandas sonoras, etc.

Bueno, pero antes de que nos cuentes todas esas cosas, empecemos por el principio, porque por lo que he leído, aunque ahora pases gran parte de tu tiempo en Barcelona, tú eres natural de Menorca, ¿no se hace mucha música indie por allí, no? Si, aunque resido desde hace diez años en Barcelona, soy natural de un pueblecito del interior de Menorca llamado Alaior.

La verdad es que en los últimos años se ha ido forjando una interesante escena musical que podríamos denominar “independiente” dentro de la isla. Sin embargo, el principal problema con el que se encuentran los grupos o solistas menorquines (y baleares en general) a la hora de dar a conocer su trabajo son las escasas posibilidades de acceso a los medios de comunicación y publicaciones especializadas. El hecho de vivir en una isla te priva de ciertas cosas, y una de ellas, sin duda, es el acceso a los grandes medios de difusión.

Algunos artistas han salido hacia fuera y se han ganado un nombre, como es el caso de Dêlen quienes en el último año han sacado su disco “Sa roba estesa” con la discográfica “Música Global” y se han dado a conocer dentro de Cataluña.

Otras propuestas interesantes, pero menos conocidas, son las del cantautor “Leonmanso”… o la música electrónica ambiental de “Voïvode de la ransylvanie”

Pero hablemos de Petrus, por cierto, Petrus, ¿es seudónimo, o apellido Balear?
Petrus es mi primer apellido. No es que se trate de un nombre excesivamente común en las Baleares, por lo cual decidí adoptarlo como nombre artístico debido a su singularidad y originalidad.

Así que después de esa vocación y de hacer un montón de proyectos distintos con la música, finalmente te decides a exponer tu música en solitario, ¿en qué momento y con qué objetivos o necesidades llega esa decisión?
Bueno, la verdad es que durante el tiempo que estuve viviendo en Menorca me dediqué bastante a la música y al tema de los directos. Empecé estudiando guitarra clásica, solfeo y armonía en el conservatorio. Más tarde toqué en varias bandas indies con nombres tales como “Peanut Planet”, “Ful de Kul”, “White Trash”, etc. De este modo, entre los estudios clásicos y los conciertos con diferentes grupos ocupé gran parte del tiempo de mi adolescencia. A los dieciocho años abandoné Menorca y me afinqué en Barcelona con la intención de asistir a la universidad. Fué durante ese periodo de tiempo, durante la época de estudiante, cuando empecé a centrarme en mis proyectos musicales en solitario, que podrían resumirse básicamente en dos. Por un lado, la composición de bandas sonoras para audiovisuales bajo el seudónimo “Long Showers”  y por otro el proyecto como cantautor bajo el nombre “Petrus el cual estaré presentando este Sábado diez de Abril en la Fnac el Triangle.

El proyecto “Long Showers” nace básicamente con la necesidad de disponer de música original para dos trabajos audiovisuales realizados por mi hermana Anna Petrus. Ella se dedica a este mundo profesionalmente y me pidió que compusiera las bandas sonoras para dos de sus documentales. Respecto al proyecto “Petrus” no nace con ningún objetivo concreto. Simplemente he ido componiendo canciones a lo largo de estos años y ahora ha llegado el momento de ponerlas y defenderlas en directo.

Y por lo que he podido escuchar, con un sonido espectacular, unas canciones que ponen la piel de gallina, y mucho aroma sureño. ¿De dónde surgen estos sonidos? ¿Siempre tuvo Víctor Petrus predilección por la música “southwest” de Estados Unidos?
La verdad es que tengo unas preferencias bastante eclécticas y me gusta escuchar todo tipo de música indiscriminadamente. No obstante, es verdad que en los últimos años me he aficionado bastante a la nueva ola de cantautores norteamericanos con influencias de la música de raíces de este país.

Sin embargo, creo que mis canciones (aunque en muchos momentos se sirvan de elementos fronterizos y puedan trasladarte a algún paisaje remoto del sur de los Estados Unidos) son esencialmente y básicamente pop. Creo que hago canciones pop con matices prestados de la música country o del folk.

Y después de tomar la decisión de realizar el proyecto, ¿cuáles han sido los pasos que está dando? ¿Qué material tienes en el mercado, o qué idea tienes para el futuro?
Principalmente las canciones salieron a la luz, tras quedar mi maqueta semifinalista del certamen “Proyecto Demo”. Mi compañero de piso me animó a presentarme al concurso y a partir de aquí el proyecto ha ido cogiendo más peso e importancia.

Básicamente el paso principal que he dado ha sido el de empezar a poner las canciones en directo realizando varios conciertos. En el último año me he dedicado a rodearme de varios músicos con la finalidad de afrontar los directos y lo he hecho siempre haciendo uso de diferentes formatos adecuados a cada ocasión.

Durante este tiempo también he editado algunos de los temas con la discográfica “Bon Vivant” y he participado en el disco de remezclas de grupos menorquines “Menorca Remixes”.

Actualmente estoy grabando y autoproduciendo lo que será mi primer disco de larga duración en mi pequeño estudio de grabación casero.

Aunque como bien dices, de momento, posiblemente, la mejor forma de escucharte, sea en directo. Por lo que he visto en tu myspace no paras de dar conciertos, eh? ¿Es en directo la mejor forma de escuchar la música de Petrus? La verdad es que en el último año no he parado …

Creo que los directos siempre tienen un punto de proximidad entre público y artista que se pierde en las grabaciones. En todo caso creo que un concierto de Petrus es una buena opción para disfrutar de una tarde agradable amenizada por un buen puñado de canciones de marcado carácter intimista.

Y con qué formación os presentáis, y ¿cuáles son las principales características de vuestro directo?
Este sábado vamos a ser tres en el escenario. Dos guitarras acústicas, voz y un violonchelo. Creo principalmente que nuestros conciertos son muy íntimos y pasionales. Mientras que el violonchelo enfatiza y remarca los momentos más dramáticos del espectáculo, la segunda guitarra aporta los elementos más fronterizos.

Posiblemente, uno de los entornos más apropiados para este tipo de música sea el de la Fnac Triangle… ¿Cómo estáis preparando el concierto del sábado?
La verdad es que este sábado va a ser la primera vez que junte en el mismo concierto a un guitarrista solista y un violonchelista. Normalmente he hecho conciertos con violonchelista solo o con guitarrista solo. De este modo, podríamos decir que ya veníamos preparando las partes de cada instrumento por separado. Es decir, llevaba un tiempo ensayando solo con el violonchelista por una parte y solo con varios guitarristas por otra. Hace un par de semanas hemos empezado a ensayar juntos uno de los guitarristas y el violonchelista. Creo que la cosa suena bastante bien, a ver como sale lo del sábado …

Antes hablábamos de tus otros proyectos, una de esas múltiples facetas en las que has trabajado, han sido las bandas sonoras, cuéntanos más a cerca de ese tipo de labores que a veces salen tan poco a la luz…
El proyecto de composición de bandas sonoras nace, como ya dije anteriormente, a partir de la necesidad de disponer de música original para dos proyectos audiovisuales realizados por mi hermana Anna Petrus. El primero se titula “L´oblit a l´oli” y trata el tema del impacto del turismo sobre la isla de Menorca a través de la perspectiva privilegiada de una persona mayor. Mediante su pasión por la pintura, esta persona retrata varios paisajes de la isla tal y como eran antes de sufrir transformaciones motivadas por los intereses del sector turístico. El segundo se titula “Paisatge i arquitectura a Menorca” y se estructura alrededor de la opinión de cinco habitantes de la isla que expresan su relación con el territorio y con las construcciones que se encuentran en el mismo.

Gracias a estos dos trabajos iniciales he podido trabajar en otros varios proyectos como la serie de televisión “Vent Maleit” emitida por toda la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya o el cortometraje “345 segons del meu viatge a Nova York”.

¿Cómo es la labor de una banda sonora, tan importante, compleja, y sin embargo en ocasiones tan poco reconocida?
Desde mi propia experiencia puedo decir que siempre es muy importante hablar con el creador del audiovisual para entender y comprender que sentimientos o emociones quiere expresar o enfatizar a través de la música en sus trabajos. Sin duda la música cuando acompaña a las imágenes lo hace con la intención de remarcar o profundizar en algo que las imágenes quieren expresar. A partir de aquí, cuando se ha comprendido y conectado con las intenciones del director, es cuando empieza el trabajo de composición.

Para acabar esta entrevista flash, ¿qué te parecen algunas preguntas breves para conocerte algo mejor?
Edad: 30

Años en esto de la música: desde los 12

¿Por qué la música? : siempre ha sido mi pasión …

Un instrumento: la guitarra (entre otros)

Un sonido: Muchos

Un estilo musical: Muchos

Un grupo o cantante: ¿Solo uno?

Una letra (de canción) : “Everybody knows” de Leonard Cohen

Un libro: “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole

Un lugar para escuchar música: En el coche

Una música para leer: cualquier obra de Erik Satie

¿Vinilo, Cd o digital? Cada uno en su momento adecuado

¿Pondrías tu música para libre descarga? Si

La música es … Muchas cosas

Y de que tiene más, ¿inspiración, o trabajo? Creo que inspiración …

Para despedirnos Victor, algo que te apetezca decir, y que no te hayamos preguntado…
Muchas gracias por la entrevista y por darme la oportunidad de presentar mi proyecto en la Fnac!

Muchas gracias a ti, y mucha suerte para el sábado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.