Piano Magic – Disaffected (Green Ufos)

En su sexto álbum, Piano Magic tiran de una cuerda pop, pero trenzada de forma a romper cualquier ápice de homogeneidad entre las canciones. Se preocupan de alternar estilos variopintos y sonidos de distinta índole que desconciertan y dispersan la atención: electrónica, electricidad y sonidos acústicos, en lo tímbrico, melancolía, dinamismo, romanticismo, ráfagas ochenteras de pop electrónico, elegancia, folk, sinuosas líneas vocales e instrumentales, profundidad, suaves pinceladas integradoras, entradas violentas y sorpresivas de guitarras distorsionadas, compenetración en los arreglos, voces delicadas, pequeñas jovialidades, sintetizadores lacrimosos, segundos planos fantasmagóricos y meditaciones en monólogo, en el carácter y en lo estilístico; poniendo música a once letras de Glen Johnson sobre relaciones afectivas, soledad, frustración, esperanza y noches en vela.

Aunque en un principio el disco pueda resultar demasiado heterogéneo y un poco frío, los mensajes vitales que transmite no tardan en despertar un gran magnetismo. Por citar algunos ejemplos, digamos que rápidamente acabas prendado de “Love & Music”, que defiende, a ritmo de bongos, el amor y la música como únicos sinos en la vida, mientras realizas, con la canción titular, “Disaffected”, bañada en un entorno muy eighties, tipo versión maxi, y con la voz -también en esta entrega- de la francesa Angèle David-Guillou (Klima), la importancia que tiene el saber romper a tiempo con las cosas. “Your Ghost”, de perfil bien Tindersticks, cantada por el cálido y profundo John Grant (The Czars), te hace reflexionar sobre la tendencia de algunas personas a vivir al límite sin temor a morir joven, y “You can never get lost (when you’ve nowhere to go)”, cerrando el cd y con James Topham a la viola, enseña a perderle el miedo a lo desconocido.

La formación, que completan los asimismo franceses Jerome Tchemeyan, Franck Alba y Cedric Pin, y el inglés Alasdair Steer, ha demostrado que no tiene complejo alguno, ni ningún pánico al aperturismo. Y, te guste más o menos el estilo musical de algunas canciones, realmente no se le puede negar a la banda la gran calidad de la que sigue haciendo gala en cada uno de los temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.