Piles – Una Volta (Aagoo Records)

Hay discos que te entran por el packaging, eso es indudable en el caso de este trabajo. Un papel de celofán sellado encierra un booklet en blanco y negro en donde aparecen, en blanco y negro, rostros, letras, collages de fotografías que parecen hacer referencia al dadaísmo y al pop art. Realmente estas imágenes pertenecen al video que Piles hicieron para la canción “Drones And Piles”, tema que abre este curioso experimento del grupo francés titulado “Una Volta” (Aagoo Records, 2018).

Un combo que lo componen tres baterías, Guigou Chevenier, Michel Deltruc, y Anthony Laguerre. Desconozco la carrera de estos artistas, pero por lo que he podido averiguar en hojas de promo y entrevistas varias llevan muchos años inmersos en la escena underground de su país, y colaborando estrechamente con colectivos de jazz, noise, improvisación, video instalaciones, etc.

Los sonidos que emergen de la mente de Piles recrean espacios abstractos en un tenso dialogo entre las baterías, eje central de las composiciones, algunas percusiones ocasionales, y el uso de sonido pregrabados que crean espacios fantasmagóricos y ciertamente inquietantes cercanos al drone más oscurillo . Desasosiego que oscila entre los meandros de “Marie”, una pieza para una danza de quietud mortecina. En “Decay” la interacción entre los tres baterías te introduce en los mantras sinestésicos de Can, al igual que “Kraut And Piles” un tema inspirado en Jaki Liebezeit en donde los diferentes vectores se funden en un ritmo marcial, monocorde, y glacial. Un disco que gana en las distancias cortas, y que prescribo con moderación.

Escucha Piles – Una Volta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.