Piratas – Relax (Warner Music)

Enfrentarnos al nuevo álbum de los vigueses era todo un placer y un deseo después de ver en el gran estado de forma en que se encontraban tras sus dos mejores obras, “Ultrasónica” (01) y “Sesiones Perdidas” (01).
“Relax” continua siendo un paso más en la evolución musical del grupo, en este caso han incrementando la dosis de electrónica y dispersión sonora y ha decrecido la intensidad de sus guitarras.

Es cierto que el sonido conseguido difiere en algunos puntos de lo obtenido anteriormente, pero hemos de tener claro que no estamos ante un grupo conformista y oportunista digno del círculo más comercial.
Quizás no sea el mejor disco para atraer nuevos seguidores, pero los afortunados que conozcan la discografía de la banda disfrutarán al percibir un deseo de búsqueda continua.

Idas y venidas de ritmos y melodías siempre bien apoyadas por la singular voz de Iván, letras cuidadas al máximo como nos tienen acostumbrados y algún que otro devaneo ambiental conforman un disco que posiblemente no llegue a la excepcional calidad de Ultrasónica (01) pero que debe hacernos valorar la valentía de Piratas, una banda que podría mantenerse bien arriba en las listas de ventas y optan por nuevos desafíos.

Entrando más de lleno en los doce cortes que conforman el disco cabría destacar la dolida “Recuerdo” donde la lenta melodía da paso a una descarga de rabia y desesperación, la bella “Inerte” donde posiblemente alcanzan el máximo esplendor del disco, “Respuestas” donde las contestaciones se alejan a falta de acertadas preguntas y “Bunker” donde el ambiente se vuelve más denso y asfixiante.

Creo que es hora de dejar de lado el debate de si Piratas son o no un producto comercial, “Relax” viene a tirar por la borda cualquier prejuicio mediático, dando muestras de una capacidad de innovación y búsqueda de sonido propio.

Un disco que merece repetidas escuchas para ser apreciado, pero ante todo, dar gracias a la banda por no ser una más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.