Powerpop Action Festival. Asistimos al Festival de Powerpop celebrado en Valencia

Intro

El club/foro Power Pop Action cumple 5 años dedicados a dar cancha a este tipo de música. Para celebrarlo, la sala Loco Club de Valencia acogió los pasados 14 y 15 de mayo un mini festival que contó con figuras internacionales como The Rubinoos o The Len Price 3.

A continuación te contamos lo que allí sucedió.


14 de mayo

La fiesta conmemoración del v aniversario de Powerpop Action, arrancaba en Valencia el viernes 14 de mayo. Aunque por los comentarios que había en la red y las ganas que había bien parecía que empezó mucho antes.  Con la inclusión de la mítica banda californiana The Rubinoos como cabezas de cartel, el encuentro se hacía de lo más apetecible.

Power Pop action es un foro dedicado en cuerpo y alma al Power Pop. En palabras de sus responsables: “Irreductibles y dedicados a la Powerpoperización del planeta. Musicales aunque nos gustaría que la música no fuera un producto”. Paul Collin´s Beat, The Records, The Jags, The Yums Yums, DM3, Rubinoos, Bubblegum, Posies… Bandas todas ellas separadas en el tiempo y en el espacio. ¿Qué tienen de denominador común? Que todas ellas defienden o han defendido en algún momento de su vida el estandarte del Power Pop.

Y eso es lo que hace la gente de Powerpop Action, defender a capa y espada en forma de Rickenbaker , tan apreciado tesoro. Demasiado pop para los punkies y demasiado punk para el “mainstream”. ¿Entonces a quien le gusta el Powerpop? Pues a gente con gusto, a gente con ganas de pasarlo bien, a gente que gusta de corear las canciones con puño en alto, a gente que más allá de filias estéticas, edad u otras banalidades, busca en la melodía perfecta un trozo de felicidad.

La sala  El Loco de Valencia, conjuntamente con la asociación cultural Alta Tensión, han sido en buena parte culpables de tan magnífica organización y de que el evento fuera posible. Pero pasemos a lo que allí ocurrió. El viernes 14 y después de una opípara cena para los integrantes del foro, la sala Loco acogía a un par de bandas  imprescindibles.

Los primeros en romper el hielo de la, a esas horas, no muy frecuentada sala (me alegra ver que eso de llegar tarde a los conciertos no es solo una costumbre arraigada en Madrid)  eran los británicos The Len Price 3. Tres jóvenes al servicio de su graciosa majestad, si, pero apadrinados en Estados Unidos por el sello discográfico Wicked Records, a las órdenes de Stevie Van Zandt. También conocido como Little Steven, un señor que ha empleado toda su vida al servicio del Rock ´n´ Roll en casi todas sus facetas, muy conocido en Norteamérica por su programa de radio Little Steven´s Underground Garage, y como no, por su faceta de músico. ¿Habéis visto a un tipo con pañuelo en la cabeza, tocando la guitarra al lado de Bruce Springsteen en la E Street Band? Pues ese es el personaje en cuestión.

 

THELENPRICE31

 

El trío de Medway Town subió al escenario con ganas, y eso se vio desde el primer acorde. Enfundados en camisetas de rayas y con una actitud muy energética y punk, se dispusieron a presentarnos su último trabajo (excelente por cierto) “Pictures”, producido porGraham Day un viejo conocido de la escena “Mod”.

 

Y así con el tema que da título al álbum comenzó su actuación, a la que continuo  “Girl Like You” de su álbum Rentacrowd para seguir con una selección de temas escogidos principalmente entre los dos álbumes mencionados. Hasta llegar a una versión que la verdad les queda que ni pintada, se trata del instrumental “Comanche”, ideal para un “Power Trio” como ellos.

 

THELENPRICE32

 

Con “Mr Grey”, quizás su tema con influencias mas “americanas” y “Man who used to be”  llegamos al ecuador de su set, con un Glen Page a la voz y guitarra sudoroso y sin perder un ápice de voz y energía y con Steve Huggins a la guitarra baja, sin parar de dar vueltas sobre el escenario. El grueso de la siguiente selección de temas estaría compuesto por “If you live round here” donde se les notan las influencias nada disimuladas (ni falta que hace) de The Prisioners. “If I ain´t got you”, tema que ha escogido una conocida marca de bourbon para un spot publicitario en Estados Unidos y “With your Love”, esa maravilla de poco más de dos minutos incluida en su último disco.

 

THELENPRICE33

 

Íbamos llegando casi al final del concierto, concierto corto, conciso y directo a los pies, al corazón y a la cabeza. No había manera de parar esta apisonadora “mod”, todavía quedaba tiempo para unos temas más, entre ellos “Sailor´s Sweetheart”. Todavía me pregunto cómo demonios logran que canciones tan cortas y tan simples logren sonar tan frescas y originales. ¿Estaremos ante unos Ramonesdel Revival Mod?

Se acercaba la hora de ver a uno de los grupos favoritos (sino el favorito) nacionales, de la comunidad “Powerpopera”, Bubblegum.Cuarteto de Gijón capitaneado por Angel Kaplan  bajista de los imprescindibles Doctor Explosion, y bajista ocasional de la mítica banda norteamericana The Cynics, sin olvidarnos de su carrera en solitario, (atención a su disco Transparent Dayze).

 

De camino a la barra (había que reponer fuerzas) me encontré con Angel Kaplan. Y estuvimos charlando acerca de los que nos habían parecido los británicos, coincidimos ambos en que había que ser muy buenos para sonar así, con tan solo una guitarra, bajo y batería. ”Muy difícil nos lo han puesto, no sé yo”, me dijo. Tranquilo, le conteste yo, no teniéndolas (sinceramente)  todas conmigo.
Cuan equivocado estaba yo por no confiar lo suficientemente en ellos, y que modesto es Angel. Lo que vimos a continuación fue todo un concierto de Rock ´n´Roll, Power Pop o como lo queráis llamar. Pocas veces pasión y coherencia estuvieron tan juntas en un escenario, elección de “set list” exquisito, y el publico volcado con ellos desde el principio. Por si todo eso fuera poco, el sonido y la disposición de la sala El Loco para los conciertos es de diez.

 

bubblegum1

 

Lo dicho, nada más salir a escena, no pudieron comenzar mejor que con el precioso tema  “Where´s Mathew Smith” que da título a su tercer álbum, para continuar con “Wah Wah Girl” donde ponen de manifiesto su solvencia, como maquinaria perfectamente acompasada en esos cambios de ritmos. Para ese entonces las primeras filas de la sala ya eran prácticamente impracticables. Hacía mucho tiempo que no veía tantas manos en alto en un concierto de un grupo español.

 

bubblegum2

 

“Dollhouse” con esos coros perfectos, sería el preludio para lo que se avecinaba, una versión en justo reconocimiento a los granadinos 091, os podéis hacer una idea de cómo se puso el personal, muy conocedores a juzgar por la euforia desatada, de la obra de la banda de Lapido. Como de bien nacidos es ser agradecidos, y como Bubblegum a pesar de ser de lo mejorcito que hay en suelo patrio, ellos no se lo creen, son de los que no se despeinan al homenajear a sus bandas favoritas.

 

bubblegum3

 

Así que en la selección de temas todavía quedaba “Complicated” de sus paisanos La Ruta, y la inevitable mención con versión incluida al recientemente fallecido Alex Chilton.  Para ir terminando, si la memoria no me falla demasiado, atacaron dos de sus clásicos; “Don´t Wanna Go” incluida en su primer disco y el prácticamente himno “She Said Yeah” del segundo larga duración Stereo Pictures.

En definitiva, un concierto de los que te dejan sin aliento. Si estos cuatro elementos se pasan por tu ciudad y no los ves, te habrás perdido a una gran banda, que además están muy cerca de nosotros. Y es que hay veces que vamos buscando muy lejos lo que tenemos en casa.

La noche no había terminado, la fiesta continuaba con los pinchas del foro, deleitándonos con lo mejorcito del Powerpop mundial.


 

15 de mayo

Llegábamos sanos y salvos al segundo día del aniversario de Power Pop Action. Con la gente algo cansada por el día anterior, pero con la fuerza que te da saber que vas a ver en directo a dos grandes bandas. La sala Loco acogería esta vez a The Riffbackers y los míticos The Rubinoos.

The Riffbackers es el nuevo proyecto de Fausto Martin de The Wynneris, entre otros. Y de Nacho Garcia, también conocido por militar en los desaparecidos Pulsar, y por ser el actual batería de Cooper. También les acompañan; Octavio Vinck a la guitarra, un personaje imprescindible en los escenarios españoles y que a buen seguro habéis visto con: Los Protones, Paul Collins, Amaral… Y por ultimo y no por ello menos importante, Daniel Montero actual bajista de Cooper y Radiocrash.

Entonces… ¿Estamos ante lo que se conocería como una “superbanda”? Pues si y no. Si, en el sentido de los componentes, de sobra conocidos y con un bagaje que tira para atrás. Pero no en el sentido de la continuidad, The Riffbackers es un proyecto consolidado como así lo demuestran sus grabaciones y el directo que dieron en Valencia. Con tan solo un disco grande en el mercado, The Curtain Shop and Alterations,  ya han conseguido colocarse en boca de todos, y salir en listas de discos favoritos de foros y revistas.

A eso de las 11:30 salía la banda madrileña a las tablas, para defender su disco y demostrar el porqué de las buenas críticas. Y eso fue lo que hicieron, abrir la actuación con los dos primeros cortes del disco, “Now It´s Fine”  y “Do it Again”. La colección de guitarras que exhibía Fausto encima del escenario, era señal de que el concierto tendría varios registros, como el propio disco.

 

riff1

 

“Step by Step” y la que da título al disco serian los siguientes temas en caer, estupendo tema a la altura de cualquier banda internacional del genero, por cierto. Había oído ciertas “críticas” acerca del orden de los temas en anteriores conciertos suyos, yo no tengo nada que objetar. El orden fue preciso, tocando todo el disco entero, pero alternando perfectamente los temas para dar al público lo que necesitaban en cada momento.

 

riff2

 

Así por ejemplo, supieron en qué momento tocar la acústica “After all these Years”, precioso tema, sin duda. Para a continuación hacer un doble y sentido homenaje, por una parte al compositor de la canción (“In the Streets”) que tocarían a continuación, Mr Chilton(segundo homenaje en el fin de semana)  y por otra, homenaje emocionante por parte de Nacho a Daniel Carchenilla. Compañero suyo en los tiempos de Pulsar, una persona que tendría que haber estado allí con todos nosotros.

 

riff3

 

Todavía quedaría tiempo para tocar; “Sometimes”, la declaración de principios en toda regla que es “Stupid Rock Star´s Dream” y “Bad News” de Mon Martin, muy celebrada por el respetable como cabía de esperar. Ya en los bises, una de las mejores canciones de la historia de la música pop, para el que esto suscribe, “Jenny (867 5309)” de Tommy Tutone. Mejor manera de terminar, imposible.

Por si alguien lo había dudado, Fausto y los suyos demostraron que ser buenos músicos no está reñido con las melodías y el pop. Haciendo gala de una técnica inmejorable y un manejo de las seis cuerdas envidiable, sobre todo por parte de Octavio, sin caer en la exhibición “masturbatoria” de otros guitarristas.

Llegaba el momento más esperado de la noche, y quizás del fin de semana, para todos los aficionados. La sombra del volcán, cuyo nombre parece haber sido sacado al azar, tirando los dados del “Scatergoris”, es alargada. Y ya la semana anterior al primer concierto de The Rubinoos, se oía comentar la posibilidad de la suspensión de gira. Pero no hay volcán que pueda con el cuarteto, ellos en sí mismos ya son un terremoto.

Si bien es cierto que ver a The Rubinoos en directo siempre es especial, el adjetivo cobraba doble sentido al tener con ellos al batería original de la banda, Don Spindt, que como más tarde explicaría Jon Rubin, no había tocado con la banda desde hacía diez años.  Así pues no serian ni la una de la noche, cuando la formación prácticamente original de la banda; Tommy Dumbar, guitarrista y compositor de la mayoría de las canciones y el bajista Al Chan, junto a los compañeros mencionados, salían dispuestos a hacernos pasar un buen rato.

El primer hit de la noche, sería el himno al amor adolescente, “Arcade Queen” cantando y tocando como si los años no hubieran pasado, daba la sensación de estar escuchándolos en 1979. Con “Hard to Get”, muchos de los asistentes, por lo menos en la primera fila ya estaban llegando a tocar el cielo, un servidor incluido. Como Jon Rubin y los suyos saben muy bien que el público Español es de lo más entregado, no era cuestión de bajar el pistón, así que le dieron a “Shake some Action” de sus queridos Flaming Groovies, tema que incluyeron en su disco de versiones Crimes Against Music. Llegaba la hora de presentar algún tema del disco que acaban de sacar a la luz, Automatic Toaster, aunque seamos sinceros, los que estábamos allí no queríamos escuchar demasiados temas nuevos, por lo menos, no todavía. “Two Guitars, Bass & Drums” fue la escogida del nuevo álbum, aunque juraría habérsela escuchado en directo en la gira pasada.

 

Rubinoos1

 

“Thorn by my Side” de Eurythmics, fue el siguiente tema que vendría antes de la inevitable “I Wanna be your Boyfriend”, momento en el cual la sala El Loco parecía venirse abajo. Entre bromas de Jon Rubin, todo un detalle por su parte dirigirse a la audiencia en Castellano, y la simpatía esgrimida por Al Chan y Tommy Dumbar, entre canción (¿O debería decir siempre Hit?) y canción, fue pasando el set.

Porque si hay algo que The Rubinnoos derrochan dentro y fuera del escenario es simpatía y diversión. Jon Rubin, estuvo un rato bromeando con el público acerca de su camisa, la verdad es que el estampado era imposible. Y Al Chan hizo, al menos tres que yo contara, fotos al público desde el escenario en diferentes momentos de la actuación.

 

Rubinoos2

 

Con “Not Just another pretty face” dejaron bien clarito de que pasta están hechos, con el guitarrista Tommy, esta vez a la voz principal y los demás a los coros, un coro de ángeles, si me apuráis. Que voces!!!!. Como en España se les trata muy bien, no podían dejar de grabar un guiño a los fans españoles en su último disco, el clásico de Los Bravos “Black is Black”, bastante más acelerada, eso sí.  El final de fiesta no pudo ser más apoteósico, con Jon Rubin, tirado literalmente por los suelos, y con Tommy Dumbar haciendo “patinaje” sobre el escenario hasta llegar a las diferentes esquinas, donde un mar de manos le esperaba.

 

Rubinoos3

 

Con “Rock´n´Roll is Dead” llego el desmelene, con “I Think We´re Alone Now”, los pelos, a más de uno se le pusieron como barras de “chopped”, y con “Peek a Woo” volvieron a dejar patente el juego vocal que tienen en directo. Otra versión para ir finalizando, esta vez el “Sugar Sugar” de los Archies, canción que para Jon Rubin significo mucho en su juventud, según contaba en una ocasión, pero que para mí, con todos mis respetos, les sobra. Con “Party ´till We Die” las cotas de locura que alcazaba el personal eran bastante altas.

 

Rubinoos4

 

En fin, The Rubinoos nunca llenaran estadios, ni saldrán en los cuarenta “noseques”, no venderán millones de discos, bueno en realidad ya nadie vende discos, ni los sacaran en ese programa de televisión que ve tu vecina. Pero seguirán siendo The Rubinnoos,influencia para cientos de bandas de Powerpop del planeta y seguirán viniéndote a visitar de vez en cuando, con esas canciones inmortales. Si, a salas pequeñas donde la mayoría os conocéis, pidiéndote a cambio unos pocos euros, una sonrisa y que cantes con ellos. ¿Y todavía te los vas a perder la próxima vez que vengan?

Al día siguiente, por la mañana, cuando abandonaba el hotel donde me alojaba. Me encontré con una “forera” de Powerpopaction. Con la que comentamos lo cansados que estábamos todos. “Si es que la edad no perdona” Me dijo ella. Extrañado la pregunte la edad, algo que en los libros de Alfonso Ussia y otros manuales de buenas costumbres, te dicen que nunca hagas. “Cincuenta y dos años” Me contestó.  Alucinado, la dije que no los aparentaba. “Tú lo que tienes que hacer, es seguir yendo a los conciertos y dándole al Powerpop, ya verás como así te conservas bien”.

Muy pocas veces me han dado tan sabio consejo, que pienso cumplir a rajatabla. ¡Larga vida al Powerpop, larga vida aPowerpopaction.com!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.